Premio Hector Losada 01

Este premio se entrega al mejor trabajo clínico publicado en la Revista Chilena de Cirujanos.

El reconocimiento es entregado año a año, y en esta ocasión recae en la publicación desarrollada por el médico Héctor Losada, director del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, destacando el trabajo “Comparación entre uso y no uso de antibióticos profilácticos en pancreatitis aguda grave. Ensayo clínico aleatorio. Reporte preliminar”.

El investigador comenta que esta publicación se basa en un proyecto de investigación DIUFRO, que involucró la participación de alumnos de medicina (que hoy ya son residentes en diferentes especialidades), y que terminó con un mito y práctica arraigada en los protocolos de tratamiento de la pancreatitis aguda grave.

“En los años 80, la tasa de mortalidad producto de pancreatitis era alta y utilizábamos antibióticos profilácticos porque teníamos la creencia que bajaba el riesgo de infección. Hoy, producto de la optimización en las unidades de tratamiento intensivo y la preparación de los profesionales, la mortalidad ha disminuido considerablemente. Entonces, comenzamos a analizar todo lo que teníamos y cuáles eran aquellos fármacos útiles a los pacientes. El antibiótico era entonces una herramienta de doble filo, porque si bien se pensaba que disminuía el riesgo de infección, también exponía al paciente a un tiempo largo (14 días de profilaxis) y este podía comenzar a verse afectado por bacterias que son resistentes, entonces, las infecciones en vez de ser ocasionadas por bacterias simples, lo eran por bacterias más complejas”, explica.

“Ensayo Clínico Aleatorizado” fue la metodología utilizada para este estudio, comenta el académico e investigador UFRO. Este diseño no es muy frecuente y es el que tiene uno de los niveles de evidencia más alto. “Este es uno de los pocos ensayos clínicos aleatorizados que se ha hecho en Chile en cirugía. Lo que hicimos fue ver que, someter al paciente a esa profilaxis, a esa prevención, no contribuía a disminuir la mortalidad ni la tasa de infección, entonces esta medida no es útil. En el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco esta medida se cambió con base en la experiencia de nuestro estudio, lo que nos llena de orgullo, porque lo que espera todo investigador es que nuestro trabajo tenga una traducción en la vida clínica”, finalizó el médico Losada.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco Dirección de Comunicaciones