UFRO aniversario fcje 1

UFRO aniversario fcje 2

UFRO aniversario fcje 3

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera inició la celebración de su octavo aniversario con una conferencia magistral a cargo del abogado y alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, quien expuso sobre los desafíos regionales y el rol de las y los nuevos profesionales de las ciencias jurídicas y empresariales.

La actividad presencial contó con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, el vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, la directora de Equidad de Género de la UFRO, Bárbara Eytel Pastor, junto al alcalde de Temuco y autoridades universitarias.

A través de la ceremonia y la conferencia magistral, se dio el puntapié inicial a las distintas actividades programadas para celebrar la Semana de la Facultad, y que corresponden a un trabajo en conjunto entre la dirección de Vinculación con el Medio, la dirección de Calidad Académica, la dirección de Finanzas y RRHH y los Centros de Estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor, Derecho e Ingeniería Comercial.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, destacó la posibilidad de compartir y avanzar en la presencialidad, siempre con los resguardos sanitarios correspondientes, para de esta forma celebrar de forma segura el octavo aniversario de la FCJE-UFRO, fecha que también coincide con el primer año de gestión de su decanato: “ha sido un año complejo, intenso, donde hemos tenido que reaprender a convivir en lo familiar, en lo laboral y social, bajo parámetros que no conocíamos y que, sin dudas, nos han puesto a prueba. Pero debemos reconocer que ha sido la ciencia y su avance, nuestro gran escudo ante esta batalla. El conocimiento y el avance tecnológico, originados como resultado de los procesos de investigación, desarrollo e innovación, nos han permitido vivir y enfrentar esta pandemia de una forma diametralmente distinta a la que hubiésemos podido hacerlo décadas atrás. Ello resalta el rol de las universidades como generadoras de conocimiento y el gran compromiso que tenemos en la formación de profesionales que aporten al desarrollo y al avance de la sociedad, profesionales que se hagan cargo de las problemáticas de su entorno, que detecten, que visionen y construyan”, enfatizó la Dra. Sanhueza.

Por su parte, el vicerrector Académico, Renato Hunter Alarcón, resaltó la ceremonia como la primera a la que ha asistido presencialmente después de la pandemia y también el trabajo que desarrollaron las distintas unidades de la UFRO para continuar prestando un servicio integral a la comunidad universitaria: “nuestra Universidad ha avanzado en los desafíos que nos ha impuesto la pandemia a nivel institucional, en el pregrado y postgrado, así como también en otras áreas en las cuales se desempeña la UFRO. Sin duda, este tiempo ha sido complejo, nos hemos tenido que ir adaptando paso a paso, pero creo que lo hemos hecho con la mayor seriedad posible y con el mejor aporte de toda nuestra comunidad universitaria, colaborando unida para mantener a nuestra institución funcionando y presentando el servicio requerido”.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, agradeció la invitación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales para ser parte de la actividad inaugural y la vinculación que se puede generar entre la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Temuco: “este tipo de estrategias y trabajo colaborativo con las carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales son muy importantes para llevar adelante políticas públicas municipales evaluadas y metodológicamente estudiadas”.

En relación al trabajo de la Facultad en el tema de género, la directora de Equidad de Género de la UFRO, Bárbara Eytel Pastor, relevó el trabajo colaborativo que la dirección ha desarrollado con la FCJE-UFRO y su activa participación en la construcción de la Política de Igualdad de Género de la UFRO: “La igualdad y la equidad de género no pueden ser solamente tarea de una dirección, sino que tenemos que sumarnos como unidades académicas y de gestión. Y, en ese sentido la Facultad ha estado siempre dispuesta y en coordinación con nuestra dirección para que así sea”.

CONFERENCIA MAGISTRAL: LOS DESAFÍOS REGIONALES Y EL ROL DE LAS Y LOS NUEVOS PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS Y EMPRESARIALES
El alcalde de Temuco presentó la conferencia magistral titulada “Los desafíos regionales y el rol de las y los nuevos profesionales de las Ciencias Jurídicas y Empresariales”, donde indicó que para el desarrollo de una comuna y de un gobierno local es de suma importancia la generación del conocimiento que se logra solamente través de la academia.

En la ocasión, la autoridad también destacó el rol de las y los estudiantes en el desarrollo territorial local y regional como el futuro semillero de los procesos nacionales, y donde serán actores principales en esta materia y en el área donde se desenvuelvan profesionalmente.

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales