Ranking Universitas I+D+i 2021: UFRO se posiciona como quinta mejor universidad en el país en investigación, desarrollo e innovación

Ranking analizó la evolución mostrada por el sistema universitario nacional. La UFRO ocupó la quinta posición, mientras que en el área Innovación y Transferencia Tecnológica se ubicó cuarta.

Destacando a nivel nacional por su capacidad productiva, impacto y calidad, transferencia e innovación, la Universidad de La Frontera se instala dentro del grupo de universidades del más alto prestigio nacional en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación.

Así lo concita el segundo Ranking I+D+i 2021, liderado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, que analizó la evolución demostrada por todo el sistema universitario del país, en estas áreas estratégicas de desarrollo de producción científica, donde se ubica a la UFRO como la quinta mejor en Chile.

Esta posición se explica por el alto nivel productivo científico de investigadores e investigadoras de esta casa de estudios, quienes debieron, incluso, sortear las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria mundial.

Otro factor relevante que permitió a UFRO destacarse entre sus pares, es la calidad e impacto que han tenido las más de 800 publicaciones internacionales anuales desarrolladas por los equipos investigativos, cuyo impacto ha aportado a más de 200 áreas temáticas con generación de nuevo conocimiento.

CUARTA NACIONAL EN INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
La democratización de conocimiento es uno de los ejes centrales, tanto para UFRO como para la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, desde donde se ha dado un fuerte énfasis en trabajar en la transferencia científica eficiente y la vinculación virtuosa entre Estado-empresa-universidad. Aquí, el trabajo desarrollado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica ha jugado un rol relevante, cuyo resultado se refleja en la cuarta posición UFRO a nivel nacional.

Su director, Mg. Franklin Valdebenito, comentó sobre los resultados particulares del área que dirige, señalando que “es un verdadero orgullo este reconocimiento que posiciona a la UFRO en un grupo selecto de casas de estudio a nivel nacional y, sobre todo, un aliciente para seguir trabajando en conectar nuestros resultados de investigación con el tejido productivo y social, logrando así ser un aporte concreto a la sociedad. Hoy, la innovación ocurre cuando la ciencia impacta; ese es nuestro norte y el foco del trabajo en Innovación UFRO”.

REVISA RANKING Y ARTÍCULO PUBLICADO EN EL MERCURIO AQUÍ

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco