UFRO encuesta ence

La Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, será la unidad que nuevamente aplicará este instrumento a estudiantes de primer y cuarto año entre el lunes 22 de noviembre y el viernes 17 de diciembre.

La Universidad de La Frontera nuevamente será partícipe en la aplicación de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), la cual está destinada a revelar importante información por parte de las y los estudiantes, de manera de orientar e integrar acciones que permitan evaluar y optimizar experiencias educativas en materias de enseñanza-aprendizaje por parte de las cohortes 2021 y 2018 que participan de este estudio.

El instrumento será aplicado entre el lunes 22 de noviembre y el viernes 17 de diciembre de forma online, a través de un trabajo coordinado por parte de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM) de la Vicerrectoría de Pregrado, lo que incluye una etapa de difusión para luego implementar su aplicación, en una labor que permitirá recopilar información en distintas dimensiones, aportadas por estudiantes de primer y cuarto año.

“Sabemos que este tipo de instrumentos nos permiten continuar optimizando nuestro quehacer institucional, por ello, es fundamental lograr una alta participación por parte de nuestros(as) estudiantes. Conscientes de los desafíos que implica su paso por la educación superior, conocer su experiencia educativa se vuelve fundamental para integrar mejoras en el proceso formativo, y a la vez, favorecer un trabajo colaborativo interinstitucional con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación en nuestro país”, resaltó la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

ENCE 2021 se realizará a través de la plataforma institucional UFRO de Intranet, la cual ofrecerá a las y los estudiantes la opción de responder en distintas ocasiones durante el periodo de consulta, facilitando de esta forma su acceso y otorgando la posibilidad de que quienes participen adecúen sus tiempos para ser parte de este instrumento.

“Las percepciones que aportan las y los estudiantes participantes en ENCE son vitales en la comprensión de distintos ámbitos, tales como vida académica, social y bienestar personal. Es por ello que instamos a los distintos equipos de gestión de nuestras carreras UFRO a que sean partícipes de esta iniciativa, incentivando a sus estudiantes a que se manifiesten a través del instrumento, de manera de poder integrar cambios e impulsar nuevas acciones que vayan en respuesta a las necesidades que se identifiquen al conocer los resultados de la encuesta”, señaló el director de Formación Integral y Empleabilidad de la UFRO, Mg. Juan Méndez Vera.

La encuesta será aplicada a nivel nacional por 11 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), lo que permitirá intercambiar información, compartir experiencias, buenas prácticas, enfocadas en las necesidades de las y los estudiantes no solo locales, sino también nacionales.

escrito porEscrito por: Aberlardo Silva García
DIFEM-UFRO