UFRO visitas industriales 1

UFRO visitas industriales 2

UFRO visitas industriales 3

Con dos trabajos, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO) participó en la versión no presencial de este evento organizado por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh).

“La formación en ingeniería en ambientes tecnológicos: la urgencia que imponen escenarios cambiantes y vulnerables”, fue la temática en la que se centró el XXXIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, evento que tradicionalmente organiza la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) y que, en esta oportunidad, contó con el respaldo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Durante tres días y en modalidad no presencial, más de 120 personas que intervienen en la formación y desarrollo de la ingeniería en el país participaron de charlas, paneles y espacios de networking especialmente ideados para compartir e intercambiar experiencias que contribuyan a fortalecer este trabajo formativo, pensando en dar una respuesta adecuada a las demandas del entorno.

Como parte de su compromiso de entregar a la sociedad profesionales de excelencia, capaces de desenvolverse en un mundo global y cada vez más competitivo, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO) se hizo presente en esta nueva versión del Congreso Chileno de Educación en Ingeniería a través de la presentación de dos trabajos: “Innovación en visitas industriales bajo la modalidad remota” y “Adaptación universitaria en modalidad virtual para estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial”.

En el primero, la Dra. Marjorie Morales, directora de la Escuela, y María Inés Roa, encargada de Vinculación con el Medio y Gestión de Prácticas de la misma unidad, dieron cuenta del positivo impacto del uso de las plataformas online no sólo para darle continuidad a las actividades de docencia, sino que también para impulsar nuevas alternativas y la oportunidad de innovar en actividades curriculares y de vinculación.

Considerando la retroalimentación de las y los estudiantes, la Escuela implementó una serie de innovaciones asociadas a diferentes procesos enmarcados en el plan de estudios, además de fortalecer los lazos de vinculación interna y externa. Esto último, especialmente con las y los titulados, quienes contribuyen al desarrollo de la Escuela, tanto a nivel formativo como de gestión de ofertas de prácticas y empleos.

Dada esta positiva experiencia con la modalidad remota, desde la Escuela de Ingeniería Industrial se están visualizando, entre otras acciones, la posibilidad de continuar utilizando la innovación en visitas remotas a través de una actividad de vinculación temprana a la profesión mediante una asignatura electiva o de preparación para estudiantes de primeros años.

En tanto, en el segundo trabajo, en el que también participó la Dra. Marjorie Morales en colaboración con Mariechen Benz Camino, encargada del Aseguramiento de la Calidad y Administración Académica de la Escuela, se abordó la valoración de la implementación de una versión en formato remoto del programa de adaptación universitaria para estudiantes de primer año, iniciativa que la UFRO promueve para apoyar el proceso de transición desde el mundo escolar al universitario.

Es así, como este trabajo evaluó la percepción de las y los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial en relación a las actividades de adaptación universitaria correspondientes al año 2021, para lo cual se aplicó un cuestionario a través de QuestionPro, siendo los resultados analizados mediante estadística descriptiva.

En su conjunto, los resultados permitieron identificar factores asociados a la satisfacción y motivación del estudiantado, quienes, en términos generales, valoraron conocer al equipo de gestión de la Escuela de Ingeniería Industrial, sentirse en un espacio cercano y de acogida y recibir consejos para enfrentar la vida universitaria, más aún en el contexto de modalidad virtual.

De igual manera, se observó que las actividades organizadas a nivel central y por la propia Escuela obtuvieron un 88% o más de satisfacción, lo cual denota que los equipos de gestión de ambas unidades están alineados con las expectativas de las y los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de esta casa de estudios.

Además de proveer de más instancias de interacción en el marco de este programa de adaptación, este trabajo visualiza la necesidad futura de analizar la relación entre la satisfacción de las y los estudiantes con las actividades de adaptación universitaria y la tasa de retención de primer año.

A través de esta participación en el XXXIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, la Escuela de Ingeniería Industrial de la UFRO evidencia su rol activo en la formación de ingenieras e ingenieros desde una mirada que promueve la permanente innovación, en sintonía con los avances tecnológicos y exigencias de una sociedad global.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias