compromiso escolar

Webinar se realizará el jueves 18 de noviembre, a las 15:30 horas, ocasión en que se compartirán experiencias y resultados preliminares del proyecto sobre retención y trayectorias educativas

Con el objetivo de difundir los resultados preliminares de la aplicación del Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción de Compromiso Estudiantil y Factores Contextuales (SIESE) en establecimientos educacionales de la V y VI regiones, para promover, de manera universal, la retención escolar y trayectorias educativas, la Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile y Universidad de Valparaíso a través de su proyecto FONDEF IT IT 19i002, realizarán el webinar “Conversatorio Interregional Protección de las Trayectorias Educativas: Experiencias en medición y análisis del Compromiso Escolar”.

La actividad se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre a las 15:30 horas; quienes deseen participar pueden inscribirse en el siguiente link: http://bit.ly/seminario_siese. En la oportunidad, se dará énfasis en la experiencia de las comunidades educativas que implementaron este sistema, alojado en la plataforma web www.compromisoescolar.com, herramienta de uso gratuito y de fácil acceso para la gestión educativa.

“Este Sistema pretende colaborar en el diagnóstico oportuno, seguimiento e intervención del compromiso escolar y los factores contextuales que lo condicionan, de todas y todos los estudiantes del país, bajo un modelo universal e integral de protección de trayectorias educativas significativas e inclusivas, evitando, así, el rezago escolar, la inasistencia y el abandono escolar”, sostuvo la Dra. Mahia Saracostti, directora Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.

“MI EXPERIENCIA SIESE”
Durante el presente año, desde el proyecto se llevó a cabo un piloto en algunas escuelas de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, que consistió en implementar el mencionado Sistema, para lo cual se darán a conocer algunos relatos asociados a esta experiencia de implementación; además, investigadores de la iniciativa presentarán algunos resultados cualitativos del pilotaje del proyecto FONDEF IT.

Asimismo, se contará con la charla del Dr. Pablo Menese, académico e investigador del Centro de Estudios de Políticas Educativas de la Universidad de la República de Uruguay, quien relatará su experiencia en torno a las Trayectorias Educativas Diversas.

La actividad es gratuita y abierta a todo público, en especial a docentes y profesionales de la educación; y podrá seguirse en el canal de YouTube del Proyecto (SIESE). También se pueden seguir sus RRSS, por Facebook @CompromisoEscolarSiese, Instagram @compromiso_escolar_siese, o Twitter .@SIESE11

Fuente: Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad