Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO informe observatorio pyme 1

UFRO informe observatorio pyme 2

El informe “Impacto Económico de la Crisis Covid-19 sobre la Mipyme en Chile”, fue presentado durante la Semana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera. Entre los resultados, el estudio arrojó que el 61,8% de las empresas encuestadas disminuyeron sus ventas durante la pandemia.

Con la presencia del subsecretario de Economía, Julio Pertuze Salas; el vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de La Frontera, Jorge Petit- Breuilh Sepúlveda; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO, Dra. Paulina Sanhueza Martínez; el alcalde(S) de Temuco, Ricardo Toro; el decano(S) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, Mauricio Castro Jara; autoridades universitarias, académicos(as), empresarios/as y estudiantes, se lanzó el Informe Impacto Económico de la Crisis Covid-19 sobre la Mipyme en Chile.

En este primer estudio del Observatorio Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, participaron un total de 100 universidades de 14 países iberoamericanos, siendo liderado en Chile por un equipo de trabajo del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO: Dra. Paulina Sanhueza, Mg. Violeta Cantero, Mg. Ana Moraga y Dr. Sergio Salgado, y contó con la colaboración del Dr. Camilo Peña, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central.

El subsecretario de Economía, Julio Pertuze Salas, resaltó el lanzamiento del Informe “Impacto Económico de la Crisis Covid-19 sobre la Mipyme en Chile”, y entregó detalles sobre el estudio del impacto económico de las pandemias, desarrollado desde el Ministerio de Economía, el que arrojó pérdidas de 3.710 millones de dólares para las pequeñas y medianas empresas en Fase 1, lo que se traduce en un 18% de ventas de pérdidas: “El impacto económico de la pandemia y los costos sociales, no fueron distribuidos de manera equitativa en los distintos sectores de la economía. A las micro y pequeñas empresas les afectó mucho más, que proporcionalmente a las grandes empresas, y dentro de las pequeñas y medianas empresas, hay ciertos sectores que se vieron más afectados, como el sector turismo, gastronomía, pero también, ciertos sectores invisibilizados de la economía”.

Para la Universidad de La Frontera es de suma importancia contar con programas internacionales que fomenten la investigación y permitan generar estrategias que fortalezcan la vinculación con el territorio y el apoyo de las micro y pequeñas empresas. Así lo enfatizó el vicerrector de Administración y Finanzas, Jorge Petit-Breuilh Sepúlveda, quien agregó: “La misión de nuestra universidad, como pública y estatal, cuenta con una mirada sobre la vinculación con el medio mucho más explícita y más declarada, donde toma las problemáticas y las oportunidades del territorio para poder estudiarlas e investigarlas, realizando, hoy en día, un trabajo mucho más conectado con el mundo real. En el caso de este nuevo Observatorio, se ha procesado información sobre las Mipymes y se ha generado conocimiento para reducir la incertidumbre y aportar a las políticas públicas y del sector privado para la toma de decisiones”.


OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE LA MIPYME Y SU TRABAJO EN CHILE

El Observatorio Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, corresponde a una iniciativa de la alianza de redes, la cual está integrada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, en colaboración con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central y en conjunto con la Red Universitaria de Emprendimiento- REUNE, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración-Cladea, la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa-FAEDPyme, y la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento-Red Motiva.

A partir de esta alianza, el Observatorio se constituye como un centro de investigación permanente, que tiene como fin, contribuir al proceso de producción y análisis de la información relacionada con la evolución histórica, la situación actual y las perspectivas futuras del sector productivo general, poniendo énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa. A través de estos datos, se busca suministrar información sobre las estrategias y expectativas de las Mipymes iberoamericanas, facilitando y apoyando la toma de decisiones, y de esta forma, aportar en términos científicos con soluciones útiles para sus proyecciones económicas y en el territorio.
La decana de la FCJE-UFRO, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, relevó la importancia de contar con un Observatorio de estas características, teniendo en cuenta que en la actualidad no existe un organismo que articule la información de la Mipyme a nivel de Iberoamérica:

“El informe Impacto Económico de la Crisis Covid-19 sobre la Mipyme en Chile, aporta información sobre el impacto y las expectativas de crecimiento de empleo, de ventas y de otros diferentes indicadores de la organización de la empresa. Como Facultad, esperamos que este trabajo sea un aporte a nuestro territorio, y queremos agradecer especialmente a todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas, a todos aquellos emprendedores y emprendedoras que a pesar de las circunstancias se han dado el espacio y el tiempo para cooperar y participar en las encuestas que hemos aplicado. Por supuesto, este trabajo es colaborativo entre la academia y el sector productivo, poniendo todas nuestras capacidades a disposición de la identificación y la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestro entorno”.

RESULTADOS DEL IMPACTO ECONÓMICO DE LA CRISIS COVID-19 SOBRE LA MIPYME EN CHILE

El académico del Departamento de Administración y Economía UFRO y también integrante del Observatorio Iberoamericano de la Mipyme, Dr. Sergio Salgado, presentó los principales resultados del Informe “Impacto Económico de la Crisis Covid-19 sobre la Mipyme en Chile”, el que arrojó que la pandemia ha afectado a todo tipo de empresas y en sus diferentes dimensiones de gestión y procesos, pero ha tenido un mayor golpe en las micro y pequeñas empresas. En nuestro país, se encuestaron un total de 303 empresas entre los meses de febrero y mayo del presente año.

El Dr. Salgado indicó que, entre las empresas encuestadas, un 39,7% había disminuido sus empleados en el periodo 2019-2020, mientras que un 61,8% de las empresas disminuyeron sus ventas en el mismo periodo. Con respecto del nivel de impacto en los indicadores económicos y financieros, la crisis afectó negativamente el nivel de facturación, rentabilidad, productividad, la realización de inversiones, el nivel de deuda y la liquidez, en más de un 60% de las empresas. Asimismo, entre las empresas que exportan, su nivel de facturación en mercados internacionales disminuyó en un 65,4% de las empresas, y en un 57,7% de las empresas, afectó negativamente al número de países de destino de sus productos. En cuanto a la actividad con clientes y proveedores, las y los empresarios se mostraron de acuerdo en que un efecto negativo en la cadena de suministro y en el endurecimiento de los plazos de pago (3,66 y 3,09 respectivamente, en escala de 1=total desacuerdo a 5=total acuerdo). Respecto del acceso a financiamiento, resulta preocupante que un 28,6% de las empresas indica que no podría acceder a crédito.

Pero no todo ha sido negativo. Respecto de la actividad innovadora, las empresas reportaron que se han generado cambios o mejoras en productos o servicios (82,1%), comercialización de nuevos productos o servicios (76,4%), cambios o mejoras en los procesos de producción (83,1%), adquisición de nuevos bienes de equipos (77%), así como innovaciones en sus sistemas de gestión (82,8%), de compras y aprovisionamiento (84,5%) y en el área comercial y de ventas (83,8%).

El Dr. Salgado resumió los resultados, indicando, en línea con investigaciones previas, la crisis derivada de la pandemia por COVID-19, ha afectado a todo tipo de empresas y en sus diferentes dimensiones de su gestión y procesos, con especial dureza a las empresas micro y pequeñas. También señaló, que es notable la capacidad de adaptación de las MiPyMEs que han logrado mantenerse a pesar de la pandemia, lo que releva la importancia de la innovación como un factor mitigador y preventivo, pero especialmente como una herramienta de desarrollo. No obstante, existe la percepción de que el medio, en especial el financiero, no está adaptándose a sus necesidades del mismo modo, y que se hace necesario generar una mayor cantidad de acciones en favor de la recuperación.

 


 

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales