Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

UFRO mipymes

Un 87% de quienes aprobaron la exigente capacitación financiada por la Subsecretaria del Trabajo, en La Araucanía, son mujeres.

Un total de 53 emprendedores, de los cerca de 80 que iniciaron el primer curso destinado a las micro y pequeñas empresas en la región de La Araucanía, como parte del programa nacional financiado por la Subsecretaría del Trabajo, fueron los que terminaron esta instancia que fue positivamente evaluada por asistentes y autoridades, ante la ejecución a cargo del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera.

Alexandra Tuane, representante del departamento de diálogo social de la Subsecretaria del Trabajo, destacó la participación pese a las dificultades asociadas a la pandemia.

“Sabemos que ha sido un año y medio difícil, por eso, nos alegramos que hayan elegido esta capacitación y esperamos que puedan aplicar todo lo aprendido en su vida laboral”, manifestó la autoridad.

La instancia fue calificada como un éxito por parte del director IDER-UFRO, Camilo Rosas, quien destacó que comenzaron 77 participantes, pero que, tras las exigentes jornadas de trabajo, finalmente 53 lograron terminar con éxito y certificar nuevas competencias.

“Finalmente, un 87% de quienes fueron aprobadas son mujeres. Para nosotros como Universidad, esto fue un desafío que la virtualidad nos permitió ampliar el número de comunas beneficiadas”, indicó Rosas.

Emprendedores de Vilcún, Cunco, Pucón, Teodoro Schmidt, Loncoche, Gorbea, Chol Chol, Nueva Imperial, Purén, Temuco y Padre Las Casas, fueron parte de esta convocatoria abierta que les entregó gratuitamente la certificación universitaria de la capacitación obtenida, profesionalizando con ello los emprendimientos locales, que según cifras del Observatorio Laboral de La Araucanía han proliferado durante la pandemia.

En la oportunidad, Hilda Almendra, propietaria del emprendimiento “Los sabores de la Omma”, valoró la capacitación asegurando que permitió que una mujer de la tercera edad pudiese comprobar que nunca es tarde para aprender.

“Ha sido muy gratificante y puedo decirle a los que recién empiezan que, si uno quiere, puede. En lo personal, había cosas que nunca había escuchado, sólo por mis hijos y que hoy comprendo”, destacó Hilda.

Pablo Taladriz, coordinador de la Unidad de Capacitación del IDER, enfatizó que el principal requerimiento de los asistentes fue el que se establezca una segunda entrega de cursos que permitan generar conocimientos avanzados en diversas líneas de negocios.
Cabe precisar que el curso consideró un trabajo intensivo de entrega de herramientas durante cuatro semanas, donde el marketing y el enfoque de género destacaron como parte de los contenidos, destinados a la formalización de los emprendimientos de la región.


escrito porEscrito por: IDER-UFRO