UFRO before 1

El proyecto busca desarrollar el intercambio de germoplasma de oliva en la cuenca del mediterráneo y la UFRO con el expertise relativo a la propiedad intelectual y uso de conocimientos tradicionales.

Biorrecursos para Olivocultura –BeFOre por sus siglas en inglés- es el nombre de un proyecto multidisciplinario que involucra a Argentina, Chile, España, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Líbano, Marruecos y México. La UFRO es parte de él y aporta en el grupo de trabajo sobre aspectos ético- jurídicos que incluyen la visión de género y conocimiento ancestral.

Con tres años de participación, la universidad está representada por los doctores Fernando Romero, Hellen Pacheco, Cecilia Mayorga y el académico Leonardo Castillo, quienes aportan desde diversas miradas –biotecnología, jurídica y mirada social de género- a la extracción de productivos nativos.

“El proyecto busca desarrollar el intercambio de germoplasma de oliva en la cuenca del mediterráneo. En ese sentido investiga a nivel molecular el aceite de oliva y en paralelo la UFRO aporta con el expertise relativo a la propiedad intelectual y uso de conocimientos tradicionales”, explicó la Dra. Pacheco.

En este contexto, el equipo UFRO trabaja sobre las implicancias jurídicas y bioéticas que este intercambio conlleva, razón por la que incorporaron un equipo jurídico social. “El germoplasma de oliva puede dar origen a nuevas variedades vegetales, a productos o bien caracterizar las propiedades que ya existen”, agregó. “Estamos particularmente comprometidos con el tema de la denominación de origen, ya que este proyecto es único a nivel de propiedad intelectual y conocimiento tradicional”, dijo a su vez, el abogado Leonardo Castillo.

CONOCIMIENTO TRADICIONAL Y VISIÓN DE GÉNERO

En este contexto, los investigadores se dieron cuenta que la normativa internacional no distingue entre hombres y mujeres, y es precisamente esa distinción de género la que releva el conocimiento ancestral, en particular el de las mujeres. “Empezamos a mirar que estas regulaciones internacionales no tenían incorporada la perspectiva de género, y encontramos que en un proyecto de esta envergadura, era fundamental integrar ese conocimiento”, comentó la Dra. Mayorga.

La idea es que las mujeres no sean marginadas de su propio trabajo y que su conocimiento sea resguardado. Lo anterior corresponde a un componente ético, del cual los investigadores UFRO también se hacen cargo.

PRIMEROS RESULTADOS

Los primeros resultados del equipo UFRO están dados por la contribución a la elaboración de una guía donde se explica el marco jurídico del proyecto que utilizarán los investigadores y dará lineamientos de buenas prácticas en materia de intercambio de germoplasma vegetal.

Ver Guía

POSICIONAMIENTO Y ALIANZAS

A juicio de los investigadores UFRO, ser parte de este proyector es un plus que a futuro se traducirá en más posicionamiento internacional para la universidad, ya que al ser parte de este consorcio, la relaciona con otras 13 instituciones de 9 países, ubicándola como referente en materia jurídica.
Asimismo, la universidad firmó un convenio marco de cooperación internacional con la U. de Peruggia, Italia, que permitirá el intercambio de investigadores, establecer nuevas redes de trabajo y elaboración conjunta de investigaciones.

Pie de Foto:
En enero visitaron la UFRO los investigadores Valentina Colcelli, miembro del Centro Nacional de Investigación de Italia y el Dr. Ferdinando Treggiani, investigador de la U. de Peruggia, Italia para realizar avances en las tareas comprometidas conjuntamente con la contraparte chilena.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado