UFRO olimpiada matematica 1

UFRO olimpiada matematica 2

UFRO olimpiada matematica 3

En ceremonia presencial, el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO), premió a las y los estudiantes que destacaron en el XIII y XIV Campeonato de Matemática, versiones que se desarrollaron de manera virtual dada la contingencia sanitaria.

Gracias a los avances en el plan Paso a Paso implementado por el Gobierno para enfrentar la pandemia, la Universidad de La Frontera (UFRO) abrió las puertas del Aula Magna para recibir y reconocer a las y los estudiantes que destacaron en el XIII y XIV Campeonato de Matemática, eventos desarrollados bajo la modalidad no presencial en 2020 y 2021, respectivamente.

En estas dos versiones participaron, por año, más de 6.000 estudiantes que cursan entre quinto básico y cuarto medio en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares de la macro zona sur del país, niñas, niños y jóvenes que ven desafiado su intelecto y capacidad resolutiva a través de lúdicos y desafiantes problemas matemáticos.

En su estructura, este tradicional campeonato que impulsa el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) del Departamento de Matemática y Estadística de la UFRO, contempló, para los ocho niveles (V, VI, VII y VIII básico – I, II, III y IV medio), la aplicación de cuatro pruebas online cada año.

Las y los mejores estudiantes por nivel de los años 2020 y 2021, fueron premiados en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades universitarias y profesores/as de establecimientos educacionales.

“Como institución de educación superior, tenemos la misión de contribuir de manera íntegra y bajo estándares de calidad, al desarrollo y establecimiento en materia educacional de nuestra región y país. Por eso, estamos convencidos de que estas actividades -como este Campeonato de Matemática- son una importante oportunidad de crecimiento para las y los estudiantes; pero, también es la instancia propicia para evidenciar el significativo trabajo que realizan las y los docentes, día a día, en las aulas de clases”, destacó en esta premiación, la Vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías, señaló que “en el desarrollo de la ciencia y tecnología, siempre hay un formador o formadora de talentos y esos son las y los profesores/as, y como institución, nos llena de orgullo ver estudiantes muy motivados/as participando en este evento, con profesores/as que, tempranamente, promueven el interés por la matemática, porque estas instancias son las que abren puertas hacia los sueños”.

Además del apoyo institucional, este Campeonato cuenta con el respaldo de la Sociedad de Matemática de Chile, del Diario Austral de La Araucanía, del Preuniversitario PREUTEM y del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), todos comprometidos en brindar nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para quienes están convocados a ser las y los profesionales que la región y país necesitan.

Como bien dice el Dr. Hernán Burgos, Director Académico del CAMVIT, “una de las lecciones que nos deja esta pandemia, es la importancia de la ciencia y la investigación, que este país, desgraciadamente, ha descuidado por mucho tiempo. Claramente, el país necesita invertir mucho más en ciencia y en tecnología y menos en armas y represión”.

En ese contexto, dice que “las y los estudiantes son las y los científicos y dirigentes del mañana; de ellos dependerán las soluciones a estos y otros problemas que tendremos en el futuro, para que estemos mejor preparados para enfrentarlos. Las y los instamos a estudiar, a ser excelentes profesionales y científicos, pero también a ser buenas personas, con sentido solidario y con disposición para trabajar por ideales superiores, más trascendentes que aquellos personales, para así construir un mejor país”.

En este evento de premiación, el Dr. Burgos anunció también que este Campeonato de Matemática se está replicando en dos regiones: de Antofagasta y del Ñuble, contando con la colaboración del CAMVIT.

Representando al Liceo Bicentenario de Temuco, se hizo presente en esta ceremonia, el estudiante de cuarto medio Javier Geisser, quien fue premiado con la medalla de segundo oro (2020) y medalla de plata (2021). “Participo en esta competencia desde segundo medio, motivado por los problemas ingeniosos que nos hacen resolver, además de la posibilidad de no solamente competir contra nosotros mismos, sino que con otras personas y poder ver los frutos de nuestros resultados.

Muy contenta se mostró también con su buen desempeño, la estudiante de sexto básico del Colegio Bautista de Temuco, María Gracia Valdebenito, quien en 2020 recibió la medalla de segundo oro y en este 2021 medalla de bronce. “Participo desde el año pasado, porque desde muy pequeña me encanta la matemática, sus problemas y la lógica que tiene, por lo que recomiendo esta experiencia”.

Esperando poder desarrollar el próximo XV Campeonato de Matemática, de manera presencial, el comité organizador, agradece la confianza y compromiso de toda la comunidad educativa para darle continuidad al valioso trabajo formativo que promueve este evento.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias