UFRO politica sustentabilidad resultados

Durante octubre y de manera online, la comunidad UFRO pudo revisar el cuestionario sobre los principios y áreas estratégicas de la política, abordando conceptos claves como, prevención, eficiencia, gobernanza, formación y vinculación con el medio.

Avanzar hacia una universidad sustentable como un proceso de cambio y mejora continua en el tiempo, apostando a alcanzar cada vez mayores estándares, es una de las conclusiones principales de la consulta participativa desarrollada en el marco del proceso de construcción de una Política de Sustentabilidad para la Universidad de La Frontera.

Durante octubre y de manera online, la comunidad UFRO pudo revisar el cuestionario sobre los principios y áreas estratégicas de la política –elaborada de manera triestamental-, abordando conceptos claves como, prevención, eficiencia, gobernanza, formación y vinculación con el medio.

La consulta estuvo marcada por la participación activa de los tres estamentos universitarios y en línea con los desafíos a nivel global en torno a la crisis ambiental que enfrenta el planeta.

En esta oportunidad, la consulta tuvo una participación de 642 personas, de ellas, 36,92% corresponde a funcionarios/as administrativos/as, 36,14% a estudiantes y 26,95% a funcionarios/as académicos/as.

GRADUALIDAD Y RESPONSABILIDAD
De acuerdo al análisis de los resultados obtenidos en la consulta, un 93% de la comunidad está de acuerdo/muy de acuerdo en la gradualidad y responsabilidad institucional en la transición hacia una Universidad Sustentable y consciente de los impactos ambientales del quehacer universitario.

En materia de prevención, más del 71% de las respuestas apuntan a que la institución pueda establecer planes y evaluaciones periódicas, de carácter preventivo de su impacto ambiental, preparando a sus miembros con la formación y capacitación adecuada para comprender las iniciativas de cambio.

En materia de eficiencia, un 70% de los resultados está de acuerdo en buscar iniciativas de alto impacto social y alta rentabilidad ambiental para alcanzar el uso eficiente de los recursos en todo ámbito de acción.

GOBERNANZA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
En materia de Gobernanza, más del 65% de los encuestados apuntan a la generación de instrumentos de planificación, participación, coordinación y evaluación del compromiso institucional en materia de sustentabilidad.

Por su parte, un 77% de las respuestas recibidas está de acuerdo en disponer de estrategias, herramientas, recursos e instrumentos de planificación, participación, coordinación y evaluación de avances que promuevan en la comunidad universitaria el uso consciente de los recursos naturales y energéticos.

La formación, también ocupa un lugar importante en materia de sustentabilidad; un 72% de la comunidad participante en la encuesta, coincide en fomentar instancias formativas que permitan incorporar gradualmente el concepto de sustentabilidad en el diseño curricular y quehacer general de las carreras de pregrado.

En investigación e innovación, más del 75% de las respuestas está de acuerdo en impulsar una cultura de investigación e innovación sustentable al interior de la institución. Respecto a la Vinculación con el Medio, un 73% de la comunidad apunta a promover instancias de extensión y vinculación con el medio que propendan a la instauración de una cultura de la sustentabilidad en el plano nacional y con el entorno significativo local de sus campus, enfatizando su rol con el territorio.

COMITÉ DE SUSTENTABILIDAD
Un factor clave en la instauración y desarrollo de la Política de Sustentabilidad de la UFRO, la tendrá el Comité de Sustentabilidad. Un 64% de las respuestas recibidas en la consulta, está de acuerdo en un carácter triestamental y un rol técnico-consultivo de este comité, buscando orientar en la toma de decisiones en la materia.

Finalmente, un 58% de los resultados concluyen en que el funcionamiento de la política será evaluado y actualizado de manera participativa cada cinco años, en coherencia con las políticas públicas nacionales pertinentes, las institucionales y en concordancia con la planificación estratégica de la universidad. Sin embargo, este ítem tuvo una alta cantidad de comentarios en donde se sugería acortar los plazos para poder revisar y/o actualizar la política. Desde la comisión de política se acogieron los comentarios de la comunidad y se está evaluando poder modificar este plazo.

escrito porEscrito por: Sergio valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones