UFRO dialogos alumni

“Diálogos Alumni, conversaciones que agregan valor”, fue el título del conversatorio que reunió a titulados y tituladas, quienes compartieron opiniones junto a la autoridad universitaria.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, se reunió de forma virtual con un grupo de alumni de las seis facultades y de las diferentes promociones de titulados que han egresado de la casa de estudios, con el fin de generar un espacio de conversación, intercambio de experiencias y proyecciones en cuanto a la relación con los y las alumni.

"La idea central de este conversatorio fue dialogar respecto de algunos temas que nos importan como institución y la relación que tenemos con quienes se formaron profesional y académicamente con nosotros. Escucharlos y escucharlas desde sus distintas posiciones y variados ámbitos de acción en Chile y el mundo, resultó muy enriquecedor. Siempre es bueno saber cómo nos ven y qué cambios podríamos hacer para mejorar a nivel académico", indicó el rector.

En la instancia, se abordaron además temáticas como los sellos identitarios de la Universidad e ideas para fortalecer la relación entre la UFRO y sus alumni. Al respecto, los y las tituladas que participaron, identificaron la sólida formación académica y el pensamiento crítico como uno de los elementos distintivos de los profesionales de la Universidad de La Frontera.

Juan Méndez, director de Formación Integral y Empleabilidad, expresó que “nosotros estamos muy interesados, como Universidad, en mantener un contacto cada vez más fluido con nuestros alumni y así establecer una relación valiosa y duradera, que no se acaba una vez que terminan su carrera, iniciándose en ese momento una nueva forma de relacionarnos luego de que egresan”.

Por otro lado, Álvaro Sanhueza, alumni de Ingeniería Civil Industrial y que se desempeña actualmente como director Regional Enseña Chile Zona Sur, indicó que “me parece muy enriquecedor tanto para la Universidad como para nosotros mismos -los alumni-, entender en qué está la Universidad hoy, cómo se perfila, cuáles son sus anhelos y comprometernos y aportar también con eso”, y con respecto a las proyecciones de los Diálogos Alumni, agregó que “buscaría cómo continuar con estas instancias, articulando a los alumni y seguir en la búsqueda de formatos que hagan de esto un proceso continuo. Encuentro que hay mucho valor en eso”.

En la conversación, surgieron iniciativas respecto al rol de los y las alumni como embajadores de la UFRO en los distintos territorios, a nivel nacional e internacional, para la generación de redes. Por otro lado, se reforzó la importancia de los encuentros y del Programa de Mentorías, que actualmente lleva cinco versiones, en las que los titulados y tituladas acompañan a estudiantes en su tránsito al mundo laboral y a cumplir objetivos profesionales relacionados con sus intereses.

Pamela Canales, alumni de Psicología y que actualmente se encuentra residiendo por estudios doctorales en Barcelona, España, cuenta que “creo que una forma muy potente que tiene la Universidad para estar en contacto con sus alumni, que son los embajadores del sello UFRO en distintos ámbitos profesionales de Chile y el mundo”, y agregó que “además destaco y valoro mucho estos espacios en los que podemos conversar acerca de nuestro proceso en la Universidad y cómo ha influido en nuestro quehacer profesional, todo esto, de una manera tan cercana con la máxima autoridad universitaria. Seguir vinculados con esta gran familia UFRO, siempre se valora”.

Finalmente, tal como indicaron las partes participantes de esta iniciativa, se espera mantener una periodicidad semestral de este tipo de actividades que permitan a los y las alumni seguir siendo parte de los procesos universitarios y fortalecer la valiosa relación que mantienen con la Universidad de La Frontera, su alma mater.

escrito porEscrito por: Rocío Cuminao Rojas
Alumni-UFRO