Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 Banner Admision UFRO 2022

UFRO lanzamiento politica digital

Durante el lanzamiento se dieron a conocer los lineamientos y marco metodológico de la política, destacando la participación y colaboración como ejes centrales del proceso.

El primer paso para la construcción de una Política de Desarrollo Digital ha dado la Universidad de La Frontera tras el lanzamiento de esta iniciativa; la que se espera, tenga impactos de relevancia en términos de modernización de procesos en áreas como formación, investigación y administración, entre otros; dando respuesta a la evolución y velocidad del cambio tecnológico actual.

Para lograr esta Política, la comisión ha diseñado un marco metodológico basado en tapas claves: la primera de ellas dice relación con el trabajo de la comisión ad hoc a través de talleres, debates, discusión y análisis. Una segunda etapa es el trabajo del comité ejecutivo, para finalizar con la validación de los cuerpos colegiados. “Un elemento indispensable que hemos recogido de otras políticas elaboradas en la Universidad, tiene que ver con recolectar información del entorno, lo que en términos de participación es un elemento central de nuestro proceso de diseño y construcción de la Política de Desarrollo Digital”, puntualizó Rodrigo Garrido, coordinador Metodológico de la Política.

El lanzamiento contó con la presentación de José Piquer, pionero en temas tecnológicos a nivel país y actual vicerrector de tecnologías de la Universidad de Chile, quien se refirió a la experiencia de esta casa de estudios en estas materias, y a cómo el contexto actual ha apresurado los procesos de desarrollo digital: “los cambios acelerados a los que nos forzó la pandemia nos demostraron que la política digital de la Universidad ya no es un tema tecnológico, tornándose un tema estratégico. La política digital que diseñemos hoy define qué universidad queremos ser mañana. La universidad del futuro digital nos abre posibilidades nunca vistas: ser una universidad global, asociarse en red. Las restricciones físicas de nuestra historia dejarán de existir”.

Al respecto, Alicia Castro, directora de Informática, adelantó que la ruta de trabajo de esta política comenzó con una fase de diagnóstico y que “ahora viene el trabajo más duro, pero también el más importante y valioso, que es la elaboración participativa de la nueva Política de Desarrollo Digital, la que finalmente esperamos pueda ser aprobada por los cuerpos colegiados el 2022”.

PROCESOS QUE TRANSFORMAN
El vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de La Frontera, Jorge Petit-Breuilh, indicó que la generación de la Política de Desarrollo Digital se enmarca en el contexto de los “Procesos que transforman” que esta vicerrectoría está llevando a cabo: “estos procesos ponen en evidencia un crecimiento natural de la Universidad y que este gobierno universitario ha querido poner en el centro y que tiene que ver con pasar de un modelo de administración a un modelo de gestión”, indicó y agregó que “queremos darnos la oportunidad de plantearnos el sueño de una mirada compartida de cómo pensamos el uso de las tecnologías y para eso son indispensables los espacios de participación”.

Para finalizar, el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, reiteró la necesidad de contar con una política de este tipo, señalando que el sentar las bases respecto del desarrollo digital era un anhelo muy sentido, en tanto “fortalece el trabajo participativo y colaborativo, generando un espacio dialogante que ponga en el centro la experiencia y conocimiento de las personas que darán vida a esta política. Están todos y todas invitados a participar, queremos que soñemos juntos el desarrollo digital de nuestra Universidad”.


escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Administración y Finanzas