UFRO porsche carrera cup 2

UFRO porsche carrera cup 1

Director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, Ing. Matías Madaf, promueve la vinculación de estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO) con el mundo del automovilismo.

*Fotografías cortesía de Aaron Hermosilla

En el transcurso de una jornada, dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), pudieron conocer cómo se vive, desde su interior, una categoría de automovilismo deportivo y semi profesional, además de poner en práctica parte de los contenidos que suelen ver en sus planes de estudios.

Pablo Canales, quien cursa quinto año de Ingeniería Civil Mecánica, y Felipe Andrade, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, son los futuros profesionales UFRO que se hicieron presentes en el Autódromo Internacional de Codegua, para apoyar el desarrollo de la cuarta fecha del campeonato Porsche Carrera Cup Chile.

Acompañados por el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, Ing. Matías Madaf, los estudiantes fueron testigos de la realización de una serie de prácticas, clasificación y dos carreras sprint, en las que resultó ganador el piloto Carlos Ruiz.

“Desde la temporada 2021 participo como Ingeniero de pista en la categoría, valiéndome de mi formación como Ingeniero Mecánico de la UFRO y hoy estoy buscando generar estas instancias de vinculación del automovilismo con los estudiantes de nuestra Universidad”, comenta muy entusiasmado el Ing. Matías Madaf.

Sobre su participación en este evento, ambos estudiantes no dudaron en describirla como muy enriquecedora. Al respecto, Pablo Canales señaló: “tuve la posibilidad de poder participar apoyando la organización del Carrera Cup, que es un campeonato súper grande a nivel nacional y de los más tecnológicos, por lo que esta fue una muy buena oportunidad para acercarse, de cierta manera, al automovilismo y llevar a la práctica lo que hemos aprendido en la Universidad”.

En tanto, Felipe Andrade agregó: “quise estar en esta competencia, porque me pareció una buena oportunidad para conocer una categoría que, por lo menos para mí, era desconocida. Me pude informar mucho sobre ella y mi participación ayudando al staff me pareció una experiencia muy completa. Espero poder repetir esto más adelante”.

Carrera Cup Chile es una categoría de automovilismo deportivo semi profesional sin fines de lucro. Su misión, es mantener vivo el espíritu del automovilismo, impulsándolo con una categoría única en la historia del automovilismo chileno.

Como explica Guillermo Zúñiga, Gerente general de Carrera Cup Chile, “esta es una categoría de automovilismo donde nos dedicamos solamente a los Porsche Cup, que son autos que nunca han sido de calle, desarrollados por Porsche Motorsport, una compañía independiente de Porsche. En Sudamérica solamente hay dos países que tienen esta categoría, Chile y el primero es Brasil, porque ya tienen 40 autos corriendo y telonean la Fórmula 1. Por lo tanto, lo que hoy día tenemos en Chile no es menor, porque es una categoría tecnológicamente bastante avanzada. Aquí, nos dedicamos exclusivamente a estos autos”.

Las y los estudiantes interesados en conocer más sobre esta competencia, pueden comunicarse directamente con el Ing. Matías Madaf, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias