UFRO II Seminario Didactica 1

UFRO II Seminario Didactica 2

UFRO II Seminario Didactica 3

Durante el mes de noviembre, se realizó el II Seminario de Didáctica de las Disciplinas, el cual contó con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, además de representantes de la didáctica educativa de especialidad.

Dirigido a estudiantes de pedagogía, titulados(as), académicos(as), docentes de establecimientos educacionales e investigadores, así como a la comunidad de la Universidad de La Frontera (UFRO), la Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía cierra su II Seminario de Didáctica de las Disciplinas con una semana llena de invitados destacados en el área de la didáctica educacional.

El evento liderado por la Dra. Jacqueline Viveros, coordinadora de la Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía UFRO y directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, tuvo como objetivo principal relevar el rol de la didáctica en la formación inicial docente de las carreras de Pedagogía y en el ejercicio profesional en distintos ámbitos educacionales. Esto permite reconocer las fortalezas y limitantes de las didácticas específicas, como así mismo, poner en foco la importancia de esta disciplina en la problemática de la enseñanza, aprendizaje y quehacer de los profesores y profesoras en los diversos contextos de prácticas educativas.

Para la Dra. Viveros, la importancia de este encuentro recae en haber adaptado el Seminario a una modalidad virtual, puesto que la primera versión del evento tuvo lugar a finales del año 2018. “Este Seminario significó un desafío no menor, puesto que nosotros como Unidad de Didáctica teníamos presente el riesgo de que las personas no pudieran participar debido a la modalidad; sin embargo, también logramos que personas que estaban lejos geográficamente pudieran conectarse. Tuvimos un total de 233 personas conectadas en toda la semana”, señala la coordinadora de la actividad.

Este encuentro fue un espacio donde se pudieron obtener nuevos aprendizajes, puesto que también contó con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales y representantes de la didáctica de especialidad, con quienes los estudiantes de las carreras de Pedagogía pudieron a su vez intercambiar opiniones y dudas de forma interactiva.

La semana se organizó dividiendo las jornadas en aulas simultáneas dedicadas a las asignaturas de matemática, literatura, ciencias experimentales, educación física, ciencias sociales e inglés; todo esto, a través de la plataforma virtual Zoom. Cabe mencionar que las grabaciones de las aulas están en el Facebook @EscuelaPedagogíaUfro.

JORNADAS

Durante la ceremonia de inauguración del Seminario, la directora de la Escuela de Pedagogía UFRO, Dra. Carolina Hidalgo Standen, dio las palabras de bienvenida a la actividad; además, el Dr. Gustavo González Valencia, de la Universidad Autónoma de Barcelona, dio la conferencia inaugural titulada “Prácticas, discursos y conocimientos didácticos en la formación del profesorado”.

Para la directora de la Escuela de Pedagogía UFRO, esta actividad deja resultados muy satisfactorios, “porque estamos muy convencidos que este espacio de encuentro entre estudiantes de pedagogía, docentes de la Universidad y profesores del sistema escolar nos ayuda a adentrarnos en los fenómenos educativos, y la didáctica sin duda es un ámbito que debemos desarrollar con más profundidad, ser capaces de generar más innovación en esta especialidad y así avanzar en mejorar el logro escolar”, concluye la directora.

También participó del seminario la profesora Nadia Valenzuela, ganadora del Premio Global Teacher Prize en el año 2019, con la conferencia, “El aprendizaje basado en retos como método de enseñanza de las ciencias”.

Cabe mencionar que la iniciativa de desarrollar un tercer seminario el próximo año está en proceso. Al respecto, la Dra. Jacqueline Viveros comenta que “si las condiciones sanitarias lo permiten, podríamos realizar el III Seminario de Didáctica de la Disciplinas en modalidad presencial. Nosotros como Unidad, pensamos que dentro de lo que significa este rol social, es necesario compartir el conocimiento con profesores y profesoras que están en los distintos establecimientos educacionales”.

escrito porEscrito por: Escuela de Pedagogía-UFRO