Imprimir

UFRO encuentro tutores

La participación en estas instancias permite sistematizar y validar las experiencias en Tutorías Pares desde el análisis y evidencia obtenidas por los Programas PAAU y PACE en los últimos años.

La Red Nacional de Tutores Pares llevó a cabo dos encuentros virtuales que reunieron a profesionales y estudiantes de diversas universidades del país, en espacios que buscaron por una parte, compartir e intercambiar experiencias de buenas prácticas desarrolladas por los programas de tutorías, además de mantener y fortalecer el diálogo, la reflexión y el aprendizaje en torno a las experiencias que realizan estudiantes tutores(as).

Este año se organizó el 1er Encuentro de Profesionales, que contó con la participación de equipos de distintas Universidades del país, donde en representación de Universidad de La Frontera participaron ocho profesionales de los Programas PAAU y PACE, con temáticas asociadas a la importancia del vínculo para el aprendizaje, formación de tutores, sistemas de alerta oportuna y estrategias de Aula Invertida.

Entre las ponentes estuvieron Catalina Oñate Cheuqueo y Ángela Ibarra Correa, ambas sociólogas y profesionales de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la DIFEM, quienes expusieron el tema “Sistema de alerta oportuna en apoyo a la gestión de la tutoría académica”.

Catalina Oñate señaló que participar del encuentro nacional le permitió conocer, reflexionar y compartir experiencias sobre el sistema de análisis y seguimiento de los tutores académicos que realizan diversas entidades educacionales, siendo su principal aprendizaje “la posibilidad de implementar en la unidad mejoras en la estrategia utilizada para el sistema de alerta oportuna de nuestros tutores UFRO”.

Por su parte, Ángela Ibarra indicó que la instancia fue muy provechosa para compartir otra mirada de la información, ya no solo pensada en el estudiante, sino que también como un insumo en apoyo a la gestión del rol del tutor/a: “contribuimos de esta manera con entregar un acompañamiento más personalizado al tutor/a en función de los resultados de sus tutorados y tutoradas”.

7º ENCUENTRO DE TUTORES
Por otra parte, en esta misma línea se llevó a cabo el 7º Encuentro de Tutores, el cual tuvo como objetivo mantener y fortalecer el diálogo, la reflexión y el aprendizaje en torno a las experiencias que realizan estudiantes tutores/as de integración y/o académicos en las diversas universidades de nuestro país.

Los ejes temáticos del evento de este año se centraron en experiencias que abordan la diversidad, inclusión y discapacidad en contexto de virtualidad, el bienestar del tutor, aportes de las tutorías pares en la inserción a la vida universitaria en contexto virtual y la utilización de recursos y plataformas digitales para el desarrollo de las tutorías académicas.

En esta oportunidad fueron tres los tutores pares que representaron a la UFRO: Amanda Conejeros, Francisca Sepúlveda y Daniel Marillán, este último participó con la exposición: “Cuidarse para apoyar. Bienestar en tiempos de pandemia”, donde abordó el autocuidado, desde la perspectiva del tutor/a y cómo esto beneficia nuestra relación con los/las tutorados/as: “relaté mi experiencia del cómo he tratado de integrar el modelo PERMA en mi día a día, el cual es una “guía” para tener una mejor calidad de vida. Progresivamente, he desarrollado herramientas para enfrentar las dificultades y se las he transmitido a mis tutorados. De ese modo todos nos beneficiamos, como un efecto dominó del buen vivir”, señaló.

Según señala la Coordinadora del Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU, y Encargada del Acompañamiento en la Educación Superior de PACE, Gabriela Pedrals, el participar de estas instancias permite que tanto profesionales como estudiantes que cumplen el rol de tutores/as, puedan tener un acercamiento a otras metodologías de trabajo, que puedan ser de utilidad para mejorar los procesos al interior de los equipos.

UFRO SE INTEGRA A LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA RED DE TUTORES PARES
Otro de los hitos importantes para este año, es la integración de la UFRO a la Red de Tutorías Pares, siendo un hito importante para el Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU: “como Universidad de La Frontera, desde este año somos parte de la Red Nacional de Tutorías Pares, lo que nos ha permitido participar activamente y de manera sistemática en espacios de reflexión y retroalimentación con otras Instituciones de Educación Superior del país e implementar una mejora continua en nuestras prácticas tutoriales como UFRO. La participación que tuvimos en el Encuentro de Profesionales a través de las ponencias, nos permitió sistematizar y validar nuestras experiencias en tutorías pares en los Programas PAAU y PACE en los últimos años”, indicó Gabriela Pedrals.

La Red de Tutores Pares está conformada por la Universidad Central de Chile, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y recientemente nuestra casa de estudios.

 


escrito porEscrito por: Equipo Comunicaciones Programas PAAU y PACE