Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 Banner Admision UFRO 2022

UFRO taller egreso 1

UFRO taller egreso 2

UFRO taller egreso 3

Gracias a los avances del plan Paso a Paso, un grupo de padres, madres y apoderados de las y los estudiantes que este 2021 egresan de PROENTA-UFRO, pudieron compartir de manera presencial en un taller orientado a conocer sus experiencias de participación e impacto del Programa en sus familias.

Como antesala a la ceremonia de egreso de los y las estudiantes de cuarto año de enseñanza media del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), sus padres, madres y/o apoderados compartieron sus experiencias de participación e impacto de esta iniciativa en sus familias.

Reunidos en dependencias de esta casa de estudios, gracias a los avances del plan Paso a Paso, los participantes se mostraron muy agradecidos por el apoyo brindado por este Programa hacia sus hijas e hijos con altas capacidades y la integración de las familias en todo el proceso.

“Agradecemos a la Universidad de La Frontera haber abierto esta puerta fantástica, donde nuestros hijos crecieron infinitamente desde lo humano y lo pedagógico, y dado que no todos los niños de la región han podido acceder a esta experiencia tan linda, abogamos para que, así como nuestros hijos tuvieron esta grandiosa oportunidad, pudiera esto ampliarse también a más alumnos de la región, pues nuestros jóvenes merecen y necesitan oportunidades como estas”, destacó en este encuentro Sergio García, apoderado de Víctor Constanzo, de la comuna de Victoria.

Igual de enriquecedor fue el testimonio de Natividad Andrade, mamá de Martín Fuentes, de Temuco. “Mi hijo ingresó a PROENTA siendo una persona de muy bajo perfil y en este Programa, con la ayuda de profesionales que yo agradezco infinitamente, él pudo desarrollar sus capacidades y así prepararlo para la vida. Puedo decir que hace cuatro años entregué un hijo, y ahora, terminando este proceso, me encuentro con otro hijo, completamente diferente y no solamente lo cambiaron a él, sino que también nos cambió a nosotros, como familia. Espero que PROENTA siga rescatando todo el potencial de los estudiantes”.

En este taller, organizado por la Unidad Psicoeducativa del Programa, la directora Mg. Helga Gudenschwager, no dudó en agradecer la confianza depositada por cada una de las familias de los 31 estudiantes que este año egresan de PROENTA-UFRO: “ustedes creyeron en la Universidad de La Frontera y en nosotros, como personas y profesionales, y hoy día creer y confiar no es tan fácil, por lo que agradecemos este respaldo que, además, fue acompañado de perseverancia de un trabajo conjunto que involucró también, de parte de ustedes, confianza y apoyo permanente hacia sus hijos e hijas. Sin duda, esta relación que hemos construido a lo largo de estos años nos ha permitido ver resultados concretos, como ha sido el crecimiento como personas, estudiantes y como ciudadanos de cada uno de ellos(as)”.

Carahue, Curacautín, Galvarino, Gorbea, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt y Victoria, son las comunas de procedencia de las y los jóvenes que, próximamente, concluirán su etapa como escolares y, con ello, su participación en este Programa de responsabilidad social y vinculación con el medio de la UFRO, experiencia que también compartieron al cierre de este taller.

“A pesar de que gran parte de mi experiencia en este Programa se ha desarrollado de manera online, aun así, ha sido muy gratificante. Todos los cursos, talleres, profesores y compañeros han sido muy cálidos. Es una comunidad maravillosa, por lo que recomiendo esta experiencia”, señaló la estudiante de Temuco, Paula Quiroz.

Sin duda, este espacio fue muy valioso para demostrar el positivo impacto que tienen, en las familias de La Araucanía, Programas como PROENTA-UFRO, por cuanto reciben un importante apoyo que integra no sólo el plano académico, sino que también el socio-afectivo y motivacional en la formación de sus hijos e hijas con altas capacidades.

 


escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO