Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

facultad cuenta publica 2021 1

facultad cuenta publica 2021 2

facultad cuenta publica 2021 3

Un recorrido por los avances de la Facultad durante el último año de su gestión, realizó el decano Altamirano en cuenta pública. En la ocasión, también se distinguió a funcionarios y funcionarias, que durante 2020 y el 2021 cumplieron 5, 10, 15, 20 y 30 años de servicio en la institución.

Los principales hitos y logros alcanzados en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, en materia de postgrado, investigación, innovación y vinculación con el medio, compartió con la comunidad, el decano Dr. Adison Altamirano Navarrete, en la cuenta pública de su gestión, correspondiente al periodo 2020-2021.

Lo anterior, se realizó en el marco de una ceremonia presencial, que contó con la asistencia de autoridades universitarias y de la facultad, académicos/as, funcionarios/as y estudiantes; que también fue transmitida online, a través del canal YouTube institucional. Además, se realizó un reconocimiento a funcionarios y funcionarias, que durante 2020 y 2021 cumplieron 5, 10, 15, 20 y 30 años de servicio en la institución.

GESTIÓN FACULTAD
Tras la presentación del equipo directivo y de gestión de la Facultad, el decano destacó la conformación de una planta de académicos, profesionales y administrativos, donde más del 60% del cuerpo académico tiene grado de doctor y más del 90%, con jornada completa.

La Facultad se encuentra en proceso de elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo, que actualmente está en su etapa de diagnóstico. Los tres departamentos, como las tres carreras, cuentan con sus respectivos planes; una vez que las carreras finalicen sus procesos de autoevaluación, deberán iniciar la elaboración de sus planes.

PREGRADO
De las acciones de pregrado, se destacaron los proyectos nuevos, como fue la creación de la carrera de Medicina Veterinaria, que llegó a concretar un anhelado sueño de la Facultad.

Respecto a la docencia virtual, destacó que se ha llevado a cabo de manera exitosa. La asistencia de estudiantes es buena, como también la presencia en actividades prácticas en la Facultad, laboratorios y terrenos. Entre los meses de octubre y noviembre, han sido cerca de mil los/as estudiantes en actividades prácticas, “lo que es muy relevante, porque es el sello de nuestra Facultad, es por lo que nos distinguimos”, comentó el decano.

También destacó la creación de un programa de fidelización, donde se realizó un seguimiento a cada estudiante matriculado, como parte de las acciones de retención.

“Fuimos la Facultad con el mejor balance, en términos de nuevas matrículas producto del proceso de repostulación. Además, se logró el mayor porcentaje de completitud de vacantes regulares, pensando en que nosotros no tenemos las carreras más populares. Hemos apostado por la excelencia y se ve reflejado, también, en la tasa de retención de nuestras carreras”, señala.

POSTGRADO
En el área de postgrado, se relevó el accionar de los programas, entre ellos, el Magíster en Manejo de Recursos Naturales, que es el que cuenta con el mayor número de matrícula de toda la Universidad, y el Magíster en Gestión Agroalimentaria, que este 2021 abrió su primer proceso de convocatoria. También se destacó la alta participación en el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente y el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, siendo este último, el más consolidado y de los más importantes en la casa de estudios.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
En temas de investigación e innovación, la evolución en términos de publicaciones ha sido positiva. En WoS (al 4 de noviembre de 2021), son más de 60 publicaciones, sin contar las alojadas de otros portales científicos.

En proyectos Fondecyt también se subrayó la cantidad de iniciativas que se han adjudicado, tanto de Iniciación como de Postdoctorado. “Hemos propiciado la postulación a los proyectos postdoctorales, destacando las áreas de investigación de nuestros/as investigadores/as en la Facultad y también apoyándoles para que postulen, por ejemplo, en las traducciones”, indicó. Además, se cumplió una alta tasa de adjudicación de proyectos Diufro, donde fueron presentados seis propuestas, sumando, también, 15 proyectos I+D en ejecución.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO
En la vinculación con su entorno, la Facultad ha tenido un buen desarrollo, gracias a ciclos de charlas, seminarios, concursos, talleres, cursos, capacitaciones, conversatorios y actividades de carrera, con más de cuatro mil asistentes y más de seis mil visualizaciones en transmisiones de YouTube.

Otra de las acciones destacadas, es la Muestra Maquehue, una iniciativa que se realiza todos los martes en dependencias de la Facultad, donde productoras que han trabajado en cursos y proyectos, traen sus productos para comercializar.

COMPROMISOS
Dentro de los compromisos, se encuentra seguir creciendo en infraestructura y comenzar con la carrera de Medicina Veterinaria, cuyo proyecto cuenta con la construcción de su edificio y de una clínica de animales menores.
Potenciar el programa de Movilidad Internacional de Pregrado, con miras a gestionar una red de donatarios para becas de movilidad, con la intención de poder enviar a más estudiantes a cursar semestres en el extranjero. Actualmente, la facultad mantiene un convenio y una estrecha relación con la Universidad KU Leuven (Bélgica), una de las 50 mejores universidades a nivel mundial.

En el área de postgrado, está el compromiso de crear nuevos programas, además de los dos proyectos en creación, el Magíster en Fruticultura, que está en etapa final y en espera de aprobación de los cuerpos colegiados, y el Magíster en Biotecnología Aplicada, en relación a la pronta presentación de idea ante el Consejo de Facultad y la Dirección Académica de Postgrado.

También, dentro de estas proyecciones, y posterior a la conformación de una comisión triestamental, se propuso la actualización del nombre de la Facultad. Tras propuestas y su discusión, junto al Consejo de Facultad, el nombre escogido fue “Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente”, “que tiene que ver con todo lo que trabajamos hoy, junto a nuestros/as estudiantes y académicos/as en pregrado”, sostuvo el decano.

 

escrito porEscrito por: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales