UFRO titulaciones1

UFRO titulaciones2

De las carreras de Agronomía, Biotecnología e Ingeniería en Recursos Naturales son los nuevos profesionales UFRO que aportarán con sus conocimientos al desarrollo del país.

La satisfacción que entrega alcanzar una meta y la nostalgia de finalizar una etapa, fueron el sello que marcó la solemne ceremonia con que la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera tituló a nuevos profesionales para el país en sus carreras de Agronomía, Biotecnología e Ingeniería en Recursos Naturales.

El encuentro tuvo como escenario el Aula Magna institucional, hasta donde concurrieron autoridades universitarias, académicos y familiares de los titulados para brindar una atmósfera de solemnidad y cariño a este especial momento, donde uno a uno recibieron de manos de sus respectivos directores de carreras las constancias que los consigna como profesionales.

En la oportunidad, el Decano Rodolfo Pihán Soriano habló a los titulados, destacándoles por haber cumplido una importante etapa en sus vidas. "Siéntanse orgullosos de haber construido el sueño de ser profesionales en una institución de excelencia, pública, estatal y regional, en una de las mejores casas de estudios superiores del país. Son ustedes los herederos de una Universidad de tradición y cambio, una que se forjó con ímpetu, que valora lo que es y hasta donde ha llegado, pero también de una que asume los desafíos de un escenario en constante cambio. Ustedes son parte de esa tradición".

La autoridad agregó que la región y el país necesitan profesionales competentes técnicamente, pero también responsables y con una cuota de audacia para abordar los desafíos. "Deberán ser capaces enfrentar la ciencia y la tecnología, crear conocimientos y afrontar problemas; ser siempre capaces de avanzar, aún en la adversidad, y entender que todo lo que hagan tendrá consecuencias para ustedes y para su entorno".

Finalmente, los invitó "a no dejar de soñar, así como lo hicieron en esos primeros días de universitarios en los pasillos y aulas de nuestra Universidad; salgan con esa misma pasión a conquistar nuevos horizontes, a enfrentar el futuro con decisión; confíen en ustedes, en sus capacidades, en sus conocimientos y en sus talentos".

Otro de los momentos emotivos lo entregó con sus palabras la ingeniero en Recursos Naturales Marcia Barrientos Erices, quien en representación de los titulados fue la encargada de brindar el discurso de despedida.

"Durante nuestra formación, la Universidad de La Frontera se convirtió en nuestro refugio, en nuestro punto de encuentro y en nuestra herramienta más importante del día a día, donde no solo se nos entregaron los conocimientos propios de nuestra carrera, sino que nos formaron como profesionales íntegros, donde las mal llamadas habilidades blandas jugaron un papel fundamental para destacar como titulados UFRO", señaló, concluyendo que "el día de hoy cerramos este capítulo para comenzar uno nuevo, donde no debemos olvidar el rol que cumpliremos siendo profesionales socialmente responsables, que aspiran al crecimiento personal en pos del servicio a los demás y del entorno en que vivimos".

RECONOCIMIENTOS
En la ceremonia se entregaron premios y reconocimientos a quienes como universitarios tuvieron desempeños destacados.

El Premio Empresa es otorgado por empresas o instituciones públicas del ámbito silvoagropecuario a quienes obtuvieron el mejor promedio en las asignaturas de formación profesional. Para esta generación fue para: Juan Miguel Lobos Contreras e Iverly Romero Mendoza (Agronomía), Katherine Díaz Riquelme (Biotecnología) y Vanessa Varas Farías (Ingeniería en Recursos Naturales).

Posteriormente, la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO otorgó un sentido reconocimiento a Rodrigo Salazar Celedón, quien como estudiante tuvo una destacada participación como integrante del Coro de Estudiantes de esta Universidad.

Como es tradición, se entregó el Premio Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, que homenajea a quienes han aportado a fomentar el prestigio de su carrera y de dicha unidad académica, que en esta oportunidad fue para: Rocío Ancacoy Peralta (Agronomía), Pablo Pérez Courbis (Biotecnología) y Marcia Barrientos Erices (Ingeniería en Recursos Naturales).

Los reconocimientos concluyeron con el Premio Universidad de La Frontera para los titulados que completaron su plan de estudios con la más alta calificación y sin reprobación de asignaturas. La Vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga Pumarino, fue la encargada de entregar esta distinción a: Juan Miguel Lobos Contreras e Iverly Romero Mendoza (Agronomía), Katherine Díaz Riquelme (Biotecnología) y Vanessa Varas Frías (Ingeniería en Recursos Naturales).

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Betrán