UFRO pregrado investigacion fcje

fernanda villalobos

jose jimenez

En el marco del concurso “Proyectos de Investigación Científica para estudiantes de pregrado” que impulsa la Universidad de La Frontera, cuatro estudiantes se adjudicaron iniciativas que serán guiadas por académicos(as) de los Departamentos de Administración y Economía, y Ciencias Jurídicas.

La Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Investigación, llevó a cabo el concurso “Proyectos de Investigación Científica para Estudiantes de Pregrado”, iniciativa que tuvo como fin fomentar actividades de investigación científica en el estudiantado mediante proyectos de investigación que cuenten con el respaldo de una profesora o profesor guía.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) se adjudicó cuatro proyectos de investigación, iniciativas que tendrán la posibilidad de ser parte del III Congreso de estudiantes y graduados de la Universidad de La Frontera, y que también podrán contar con un stand junto a su profesora o profesor guía en la Feria de Investigación, FIUFRO 2022.

El director de Investigación y Postgrado de la FCJE-UFRO, Juan Pablo Zambrano, resaltó la contribución que el pregrado de la Facultad está realizando en fomentar la productividad científica de la Universidad de La Frontera: “estamos muy contentos por el interés que la investigación científica ha generado entre las y los estudiantes de las carreras de las Escuelas de Ciencias Empresariales y Derecho. Queremos continuar potenciando la producción científica e incentivar a que más estudiantes se motiven en desarrollar proyectos que expandan sus conocimientos más allá de la formación académica”, agregó.

La estudiante de la carrera de Derecho, Fernanda Villalobos Aguilera, se adjudicó el proyecto “Análisis de vulneraciones de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes por parte de órganos y servicios públicos como el Sename entre los años 2015-2021 en Chile», el que contará con la participación de la académica del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. Estefanía Esparza Reyes, como profesora guía. Al respecto, la estudiante indicó que “admiro mucho a la profesora Esparza, y le estoy muy agradecida por la oportunidad de investigar bajo su guía. Sin su apoyo y sus constantes revisiones, creo que no me habría atrevido a postular y superar el miedo al rechazo, que es lo más difícil al principio”.

Sobre la selección del tema a investigar, la futura abogada indicó: “un tema que siempre me ha causado curiosidad son los derechos de niñas, niños y adolescentes. Si bien Chile ha ratificado la Convención de Derechos del Niño y tenemos cierta normativa orientada a la protección de la infancia, es de conocimiento común, además, que existen ciertas vulneraciones de derechos fundamentales a este grupo de la población, sobre todo en instituciones como el Sename. Creo que resulta pertinente analizar cuáles son los principales derechos vulnerados, qué normas rigen actualmente, y también sus deficiencias, que es de donde surgió la idea principal”, enfatizó Fernanda.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Comercial, José Jiménez Aburto, junto a su profesora guía, la académica del Departamento de Administración y Economía, MSc. Ana Moraga Pumarino, abordarán el tema “¿Quiénes perdieron más con el Covid-19 en Chile? Efectos en el salario según nivel educacional alcanzado”.

El estudiante destacó la adjudicación del proyecto y resaltó: “desde que ingresé a la Universidad, me ha interesado la investigación. Por ello, en el primer año aporté como ayudante en el ENEFA 2019 que organizó nuestra Facultad y el Departamento de Ciencias Empresariales; en esa instancia conocí a la profesora Ana, quien me invitó a ser ayudante de su investigación. Desde ahí, he aprendido mucho al respecto y por eso pedí su apoyo en esta investigación que emprendemos. Claramente, esto será un aporte a mi formación, consultando publicaciones, generando hipótesis, analizando datos y entregando conclusiones; aplicando los conocimientos adquiridos en las asignaturas cursadas en la carrera”.

Igualmente, enfatizó en el tema a desarrollar: “está claro que el Covid-19 nos ha afectado a todos, a partir de ello, nos brinda una oportunidad de analizar a quienes les ha afectado más en distintos aspectos. Particularmente, en esta investigación analizaremos a quienes les ha afectado más en su salario, según el nivel educacional que tengan; vinculando tanto las ciencias económicas con la educación. Resulta atingente estudiar esto, pues aún no existen muchas publicaciones al respecto alrededor del mundo. Junto con la profesora, vemos con mucho entusiasmo este trabajo, pues es una gran oportunidad para el aprendizaje y aportar desde el pregrado”.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ADJUDICADOS POR ESTUDIANTES FCJE-UFRO

• Proyecto: “¿Quiénes perdieron más con el Covid-19 en Chile? Efectos en el salario según nivel educacional alcanzado”
José Jiménez Aburto, estudiante de Ingeniería Comercial.
Ana Moraga Pumarino, profesora guía

• Proyecto: “Configuración de la excepción de investigación en los países miembros de la OMPI”
Carolina Hernández Muñoz, estudiante de Derecho
Sulan Wong, profesora guía