Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 Banner Admision UFRO 2022

UFRO cuenta publica odontologia 1

En una ceremonia realizada en modalidad híbrida, el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto Venegas, presentó el trabajo desarrollado en las diferentes áreas, durante el periodo noviembre de 2020 a igual mes de 2021, además de los principales avances y desafíos de la Facultad, realizando un positivo balance de la gestión.

La Cuenta Anual de la Faculta de Odontología se realizó de manera presencial en dependencias de la Universidad de La Frontera, con la presencia del Rector, Dr. Eduardo Hebel; del presidente de la Junta Directiva, José Miguel Zamora; del vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia; de la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra; decanos de las otras Facultades, directivos/as de la institución, equipo de gestión de la Facultad de Odontología, académicos, académicas, representante estudiantil y administrativos/as. En forma paralela, se transmitió vía online.

En la instancia, el decano Dr. Gonzalo Oporto, se refirió al trabajo desarrollado en las áreas de gestión, pregrado, postgrado, vinculación con el medio, investigación e innovación, los puntos a superar y los próximos compromisos.
“Fue un año intenso y complejo, pero viendo en perspectiva, cómo iniciamos y cómo nos encontramos en este momento, el balance es completamente positivo. Hemos logrado sacar adelante varios procesos que al principio se veían difíciles de solucionar, la mayoría de ellos asociados a la pandemia, pero hemos avanzado bastante y las cosas han salido bien”, señaló.

Uno de los principales retos, ante la contingencia sanitaria, fue retomar la atención de pacientes realizadas por los estudiantes en formación, para lo cual, fue necesario hacer algunas adecuaciones en la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA). Entre ellas, aislar los boxes de atención, mejorar el sistema de ventilación y actualizar los protocolos de bioseguridad para atender en tiempos de pandemia. Esto ha permitido mantener en funcionamiento la clínica.

HITOS
Entre los principales hitos de la gestión, indicó la autoridad, se encuentra “el inicio del proceso de modernización de la CODA, donde estamos avanzando hacia la digitalización, gracias a la adquisición del Software Smile, que nos permitirá sistematizar los principales procesos de la clínica. Además, estamos absorbiendo, como Universidad, la gestión de la CODA, lo que también nos va a demandar regularizar, modernizar y traer a régimen algunos procesos”. Junto a ello, informó que en los próximos meses, se instalarán computadores en todos los boxes de atención, para el mejor funcionamiento de los aspectos logísticos y clínicos de la atención de pacientes.

El segundo hito, es el inicio del Proceso de Innovación Curricular que se está llevando a cabo en el pregrado, en la carrera de Odontología.

De la mano del proceso de modernización, se encuentra la construcción del nuevo edificio de clínicas para la Facultad de Odontología, cuya obra gruesa (de 4.900 metros cuadrados), se encuentra finalizada y los trabajos se enfocan actualmente en las instalaciones interiores.

Además, durante la cuenta, el decano destacó la acreditación del 100 por ciento de los programas de la Facultad, siendo estos: la carrera de Odontología, acreditada 6 años (hasta junio de 2024); Magíster en Odontología, acreditado 6 años (hasta diciembre de 2020 -acreditación prorrogada- según resolución exenta N°3920); Especialidad en Odontopediatría, acreditada 5 años (hasta julio de 2024); Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, acreditada 5 años (hasta junio de 2024); Especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, acreditada 4 años (hasta octubre de 2025); Especialidad en Endodoncia, acreditada 3 años (hasta agosto de 2022); y Especialidad en Rehabilitación Oral, acreditada 4 años (hasta diciembre de 2023).

DESAFÍOS
Respecto al trabajo futuro de la Facultad de Odontología, el Dr. Oporto indicó que, los esfuerzos se enfocarán en llevar adelante los procesos de modernización de la CODA y de Innovación Curricular de la carrera de Odontología y terminarlos adecuadamente. “También, seguir avanzando en programas nuevos, siendo el más próximo el Doctorado en Odontología, que ya va con un grado de tramitación importante y esperamos que durante lo que queda de este año y el próximo, pueda estar completamente tramitado”, señaló.

Junto a ello, agregó que “como equipo de gestión nos gustaría que la modernización de la Facultad se traspase a otras áreas. Tener una gestión más horizontal, poder dialogar más con las distintas unidades, acoger sus demandas, necesidades, o los sueños que tengan, de manera de poder apoyar, también, a todos en ir avanzando. Si bien, este año de mayor contingencia tuvimos que enfocar nuestros esfuerzos como Facultad en poner en marcha algunos procesos del pregrado y la clínica, ahora queremos avanzar en ayudar a que los demás programas y unidades, también, puedan hacer realidad algunos proyectos en carpeta”.

 


escrito porEscrito por: Soledad Sandoval Millapan
Facultad de Odontología