BIOREN UFRO

El proyecto tiene una duración de 10 años, en modalidad de 2 periodos de 5 años, contemplando la renovación del segundo periodo, previa evaluación, cuyo financiamiento anual máximo es de doscientos diez millones de pesos.

El Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos, BIOREN-UFRO, fue una de las tres entidades ganadoras del II Concurso Nacional de Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico de uso compartido 2021 de la ANID, que entrega recursos para financiar la operación y/o mantención de equipamiento científico y/o tecnológico, adquirido previamente a través de herramientas de financiamiento derivadas de concursos Fondequip, o bien, de la versión 1 de este mismo concurso.

Según declara ANID, el objetivo general de esta convocatoria es cubrir parte de los requerimientos de equipamiento e infraestructura mayor que presenta el Sistema de Ciencia y Tecnología Nacional, garantizando su acceso y uso óptimo. En este sentido, BIOREN se caracteriza por su alta complejidad científica y tecnológica, recursos que han permitido generar investigaciones de relevancia nacional, convertirse en una plataforma de alto impacto de desarrollo para estudiantes UFRO, como también, ser un agente activo para el Estado, durante la pandemia global en temas de investigación y salud pública.

Para su directora, Dra. María de la Luz Mora Gil, esta adjudicación de fondos era absolutamente necesaria, dada la magnitud del equipamiento con que cuenta hoy el Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos, considerando, además, la necesaria reestructuración para hacer de BIOREN un Núcleo autosustentable. “Estos fondos son para mantener nuestros equipos funcionando de manera óptima. Vamos a contratar un equipo que contempla, un gerente, un administrativo y técnicos para que la plataforma sea sustentable, de manera que a los primeros cinco años, la plataforma se pueda mantener. Al hacer negocios, tenemos mayores entradas y eso va produciendo estabilidad en el sistema”, indicó la Dra. Mora.

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, comentó que “el proyecto adjudicado por BIOREN en el marco de este segundo concurso de ANID, es un hito muy importante, porque nos permite cubrir parte de los requerimientos de equipamiento y de mantención que tenemos y, por lo tanto, permite optimizar los servicios, además de fomentar todo lo que tiene que ver con las capacidades de investigación y desarrollo y el acceso a los equipos financiados. Esperamos que estos fondos, que son del orden de doscientos millones de pesos anuales, permitan una nueva etapa en el desarrollo de BIOREN como plataforma tecnológica y de equipamiento de punta para nuestros/as académicos/as y, sobre todo, para nuestros/as estudiantes de pre y postgrado”.

LIDERAZGO Y CAPACIDADES
Cabe señalar, que el Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos, tiene como objetivo fortalecer la investigación y el desarrollo multidisciplinario en recursos biológicos y bioprocesos asociados a la producción de alimentos, la sustentabilidad ambiental y la salud humana. Ha jugado un papel de liderazgo en el desarrollo de la investigación de la UFRO, de sus centros asociados, investigadores y redes.

A su vez, es una de las principales plataformas científico-tecnológicas que cuenta con laboratorios centralizados altamente especializados para prestar servicios de investigación, tanto al propio núcleo como a instituciones de investigación externas, dentro de las que se destacan, universidades, centros de investigación y empresas. Las capacidades técnicas y profesionales de BIOREN-UFRO, han permitido el desarrollo de investigaciones complejas y proyectos que implican e integran el análisis moderno de imagenología, química, bioquímica, biología molecular y bioinformática.

Su reestructuración -a través de este proyecto- permitirá a esta plataforma, seguir avanzando como referente nacional en temas de ciencia y tecnología, consolidándose como un “Centro de Capacitación e Investigación Analítica en Gestión de Servicios (SmartC-Bioren)”.

Su directora, la Dra. María de la Luz Mora, trabajará junto a un Comité Científico Estratégico, integrado por seis destacados/as investigadores/as, todos/as ellos/as pertenecientes a BIOREN-UFRO: Dras. María Cristina Diez, María Eugenia González, Jennie Risopatrón, Dres. Milko Jorquera, Luis Salazar y Raúl Sánchez.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco Dirección de Comunicaciones