UFRO congreso agronomia

UFRO congreso agronomia 2

Durante tres intensas jornadas, participantes de todo el país se reunieron en forma virtual para dar vida al 1º Congreso Estudiantil de Agronomía.

El Centro de Estudiantes de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, organizó el 1º Congreso Estudiantil de Agronomía, que reunió en forma online a más de cincuenta estudiantes de distintas casas de estudios del país.

Durante tres interesantes jornadas, los universitarios asistieron a una serie de presentaciones realizadas principalmente por investigadores y estudiantes de doctorado de la Universidad de La Frontera, quienes profundizaron en temas tan relevantes como fruticultura, nanotecnología, uso de agroquímicos y fertilización del suelo.

Dentro de las exposiciones realizadas, el académico UFRO Dr. Ramón Rebolledo, presentó el tema “La importancia de las abejas en la agricultura”. Por su parte, el investigador de INIA Intahuasi, Dr. Yonathan Redel, realizó la charla “Fertilidad de suelos del norte de Chile”. El evento contó también con presentadores internacionales, como la realizada por las investigadoras mexicanas Abigail Escobar y María Guadalupe García, con la conferencia titulada “Uso indiscriminado de agroquímicos en el sur del Estado de México”. También expusieron estudiantes de los programas de doctorado de Ciencias en Recursos Naturales y de Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, ambos de la UFRO.

Respecto al evento científico, el director de la carrera de Agronomía, Dr. Leonardo Bardehle, indicó: “estoy muy satisfecho por la organización de este congreso; esto se debe a que el centro de estudiantes tiene claro su horizonte respecto al quehacer agronómico. Los futuros profesionales son conscientes que la investigación es un punto importante dentro de su formación”.

El director agregó que la organización y difusión de este tipo de eventos científicos les permiten tener una mirada diferente a lo que se está estudiando respecto a la Agronomía en otras universidades del país. “El CCEE mostró una gran independencia y profesionalismo al realizar este evento; ya nos encontramos trabajando para volver a realizar un congreso estudiantil durante 2022, y si las medidas sanitarias lo permiten, sería de manera presencial”.

Por su parte, Francisco Mejías, presidente del Centro de Estudiantes de Agronomía, agregó: “estamos conformes con el resultado que hemos obtenido, independiente de que la contingencia no nos permitiera realizar el evento de forma presencial, ya que tuvimos la oportunidad de contactar a profesionales y estudiantes a lo largo de Chile y México. Agradecemos a la Comisión Organizadora, que participó activamente, y también el apoyo de nuestro director de carrera, Dr. Leonardo Bardehle, y a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Por último, les dejamos invitados al próximo Congreso del Consejo de Estudiantes de Agronomía de Chile, que esperamos realizar, si las condiciones sanitarias lo permiten, de forma híbrida durante marzo”.

El Congreso consideró, igualmente, a modo de antesala para el evento principal, dos ciclos de webinars encabezados por académicos UFRO: el primer webinar se realizó en septiembre pasado, ocasión en que estuvieron presentes los académicos Dr. Cristian Meriño, Dr. Ramón Rebolledo y Dr. Nicolás Cobo, quienes abordaron temas como manejo nutricional, control biológico y mejoramiento genético. En tanto, en octubre fue el turno del segundo webinar, que contó con la participación del Dr. Manuel Chacón y Dr. John Quiñonez, quienes expusieron sobre relaciones tróficas en el berry nativo Ugni molinae (murtilla), y el rol nutritivo de los lípidos en carnes y pescado, respectivamente.

COMISIÓN ORGANIZADORA
Francisco Mejías Gaete, presidente Centro de Estudiantes de Agronomía - UFRO