UFRO odontologia lonquimay 1

UFRO odontologia lonquimay 2

UFRO odontologia lonquimay 3

La actividad de promoción en salud oral fue organizada en conjunto entre la Red de Trabajadores Sociales del Departamento de Educación de la Municipalidad de Lonquimay y la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

Hasta la comuna de Lonquimay se trasladó un grupo de alumnos, integrantes de la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Asoceo UFRO), en compañía de la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Giannina Álvarez, y la directora de la Carrera de Odontología, Natalia Soto, para realizar actividades de promoción en salud oral en la Escuela Básica Dos Pinos y Escuela Básica Malal Mahuida.

En ambos establecimientos educacionales, los integrantes de Asoceo realizaron actividades de promoción en salud oral dirigidas a estudiantes, quienes fueron divididos en grupos por edades. Además, en la Escuela Malal Mahuida realizaron una charla informativa para los apoderados del colegio.

La directora de Vinculación con el Medio, Giannina Álvarez, indicó que “es muy positivo y gratificante para la Facultad poder colaborar con la comunidad. En este caso, nos sumamos a una iniciativa que estaban trabajando en la comuna de Lonquimay, para ir en ayuda de niños y niñas de colegios, principalmente de sectores rurales, en una iniciativa de promoción de salud”.

En este sentido, destacó que “es muy importante para la Facultad de Odontología poder llegar a estos sectores apartados, donde sabemos que el daño en la salud oral es bastante grande, y es positivo tener presencia en todo el territorio. Que los estudiantes de la carrera conozcan la realidad regional en la que se encuentran insertos, que puedan también crecer a través de estas experiencias, desarrollarse como personas y también como profesionales a futuro”.
La visita a la comuna finalizó con una actividad que reunió a los estudiantes de ambos establecimientos, instancia en la cual se entregó un presente a cada alumna y alumno, a lo cual se sumó la Facultad de Odontología con kits de higiene dental.

El director de la Escuela Malal Mahuida, Roberto Cayul, agradeció la visita y el aporte realizado gracias al trabajo conjunto entre la Red de Trabajadores Sociales del Departamento de Educación Municipal y la Facultad de Odontología, lo cual se suma a las estrategias que ha desarrollado el establecimiento para apoyar la salud bucal de sus alumnos.
“Es nuestro compromiso ofrecer todas las posibilidades a nuestros estudiantes, de manera que si ellos están físicamente bien, si tienen una buena salud, también su trabajo en el aula va a ser más propicio; ya que un niño que tiene dolor de muela o ciertas necesidades, eso afecta a su salud integral. En ese sentido, estamos preocupados de ese tema y agradecemos a esta Red que se ha podido conformar y que hoy día ha llegado a nuestros estudiantes, eso es muy importante”, señaló.

Junto a ello, indicó que “las instituciones, como la Universidad en este caso, tienen un tremendo valor para nosotros, porque más allá de entregar kits, lo importante es el tema de la prevención, que nuestros niños tomen conciencia, y la familia también, de los cuidados que deben tener en la salud bucal, pues eso debe partir desde la primera infancia”.
El director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Lonquimay, Guillermo Vásquez, valoró el desarrollo de la actividad. En la instancia, la autoridad enfatizó en la importancia de adquirir hábitos de autocuidado desde temprana edad, que los acompañen durante su vida, sobre todo desde una perspectiva preventiva, por lo cual la intervención realizada en los establecimientos fue de gran relevancia.

“La prevención es la mirada que tenemos desde Educación en el ámbito de la salud. Y la vinculación con el hospital, el Departamento de Salud Municipal y este vínculo con la UFRO y la Facultad de Odontología - con el esfuerzo que hay detrás de una mirada de acercamiento a territorios extremos, alejados como Lonquimay - nos motiva y alienta a seguir trabajando y constatar que no estamos solos en este desafío de formar a esta generación con habilidades para el siglo XXI”, indicó el director Guillermo Vásquez.

escrito porEscrito por: Soledad Millapan Sandoval Facultad de Odontología