ODS

Curso se desarrolla de manera e-learning en la plataforma Edx, en un curso adquirido directamente a una organización dependiente de las Naciones Unidas, SGD Academy.

Como una forma de aportar a la región y desarrollar conocimientos sobre medición de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 40 participantes, entre funcionarios, estudiantes y académicos del establecimiento de educación superior, se encuentran cursando actualmente el programa internacional en formato digital “Measuring Sustainable Development” de la SGD Academy de las Naciones Unidas.

CONTRIBUIR A LAS METAS ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron aprobados en 2015, por la Organización de las Naciones Unidas, como una forma de marcar la agenda mundial hasta 2030 y como hoja de ruta de los 193 Estados miembros. Se adoptan estas metas con el fin de lograr disminuir brechas sociales, económicas, culturales, así como dar sostenibilidad al medio ambiente, entre otros desafíos. Se vislumbra entre ellos, lograr una educación de calidad, poner fin a la pobreza, lograr igualdad de género y la protección del medio ambiente.

Es así que, para que existan profesionales en la región de La Araucanía con amplio conocimiento, criterio y capacidades de comprender a cabalidad y contar con la información necesaria para medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, a través del proyecto SIVI (Sistema Informático de Vinculación con el Medio) está capacitando a 40 personas en estas temáticas. Esto de manera e-learning en la plataforma Edx, en un curso adquirido directamente a una organización dependiente de las Naciones Unidas, SGD Academy.

La directora de Vinculación con el Medio de la UFRO, Dra. Paola Olave, indica que “como institución de Educación Superior, estamos incorporando la mirada y orientaciones de los ODS en nuestras acciones de desarrollo. Es por ello, que poder implementar este curso, para comprender esta orientación que se está utilizando en todo el mundo, ha sido muy significativo, sobre todo por el rol que juega con la sociedad una universidad pública como la nuestra".

Para quienes participan de la iniciativa académica, se encuentran abordando materias como: introducción a la medición de los ODS, metodología y datos, capacitación técnica, índices regionales y municipales, objetivos futuros. Los módulos son impartidos en idioma inglés, en modalidad asincrónica y con tiempo de duración aproximado de 5 semanas estimadas (dedicación de 1 a 3 horas a la semana), lográndose una certificación final. La importancia de medir y posicionar una institución o un país en un ranking, y de obtener datos sistemáticos, exactos y comprobables, permite un análisis en el nivel de cumplimiento de los objetivos y, así, poder implementar estrategias de mejora continua.

Por su parte, Pablo Eluardo, estudiante de Pedagogía en Ciencias mención Física, señala que “el curso me está entregando nuevas herramientas para reflexionar sobre cómo ejercemos nuestra profesión. Permitiendo analizar nuestros propósitos, nuestra relación en sociedad y el cómo podemos impactar efectivamente sobre nuestro contexto, a nivel de territorio. Actividades como estas, complementan nuestra capacidad de ejercer la ciudadanía y nuestra vinculación con el medio”.

Cabe destacar que el proyecto SIVI, gestor de esta iniciativa, es un sistema informático que se está implementando en la Universidad de La Frontera, como una manera de medir acciones de vinculación y mejorar la comunicación bidireccional con el entorno.

escrito porEscrito por: Dirección de Vinculación con el Medio UFRO