promueve ufro

El programa, que nace bajo el alero del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN), a partir de 2021 se convierte en una iniciativa institucional que, tal como refiere su nombre, busca promover la carrera científica en estudiantes de La Araucanía, en todas las áreas del conocimiento.

La solicitud de una visita a las dependencias de BIOREN, realizada el año 2018 por un establecimiento de la comuna de Pitrufquén, fue el inicio de del programa, que buscó la forma de ser un vínculo entre los alumnos y alumnas de la región con el desarrollo científico UFRO. Su trabajo consistió en generar lazos con establecimientos educacionales de La Araucanía, atendiendo sus necesidades académicas, con capacidades institucionales.

El trabajo realizado, desde su creación, consta de visitas guiadas, charlas y presentaciones, tanto en los establecimientos como en dependencias UFRO, situación que dio un vuelco rotundo con la llegada de la pandemia, activando rápidamente la conversión a su propia versión digital.

Es durante este año que, Promueve-UFRO, se convierte en una iniciativa institucional, atendiendo a más de 30 establecimientos de distintos puntos de la región, desarrollando actividades destinadas a estudiantes desde séptimo a cuarto año de enseñanza media, en las distintas asignaturas, propias del currículum nacional.

Comenta su directora, Dra. Jacquelinne Acuña, académica e investigadora BIOREN, que este programa es el acercamiento institucional con los futuros científicos de la región. “Queremos ser un motor de divulgación científica y, a su vez, incentivar y promover la ciencia desde temprana edad, convirtiéndonos en un referente para niños, niñas y adolescentes, para que continúen en las carreras científicas, que a veces se ven tan inalcanzables”.

CONVOCATORIA INTERNA

PROMUEVE-UFRO es una instancia institucional de divulgación científica que busca fomentar la motivación temprana de habilidades científico-tecnológicas de las y los estudiantes, potenciando con esto el desarrollo social de nuestro país.

Para cumplir con este objetivo, se vuelve necesario aumentar la capacidad de respuesta académica institucional. Para ello, el programa abre la convocatoria interna para robustecer el equipo de expertos y expertas UFRO en todas las áreas del conocimiento. “Es muy importante para nosotros convocar voluntades de nuestra comunidad científica a que se sumen a este programa, para robustecer la tarea que nos concierne. Como universidad, pública y estatal, la divulgación científica es parte de nuestra responsabilidad institucional y también ser un foco de inspiración para las nuevas generaciones”, indicó la Dra. Acuña.

Promueve–UFRO invita al cuerpo académico, investigadores e investigadoras, estudiantes de programas de doctorado y magíster, así como también a estudiantes de último año de pregrado de la Universidad de La Frontera, a ser parte de este equipo de divulgación científica, que busca promover el interés por la ciencia de manera temprana en estudiantes.

Interesados e interesadas deben enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., declarando su intención de participar e indicar el área de especialidad a la que se dedica. Cabe destacar que pueden participar estudiantes, académicos/as, investigadores/as de todas las disciplinas.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco
Dirección de Comunicaciones UFRO