CEAM 1

CEAM2

La iniciativa busca relevar en tiempo real y en forma gráfica el trabajo que están desarrollando las y los estudiantes voluntarios de la Clínica Empresarial CEAM, quienes actualmente están asesorando a 20 empresas de 10 comunas de La Araucanía.

La Clínica Empresarial CEAM cuenta con un total de 21 estudiantes voluntarios de las carreras de Contador Público y Auditor, Derecho e Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera, además de 15 futuros profesionales que están cursando la asignatura Taller de Consultoría de Empresas, y 17 que están desarrollando sus prácticas profesionales 1 y 2 en esta unidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE-UFRO).

Las y los estudiantes realizan una importante labor en la asesoría de emprendimientos regionales, contando este semestre con un total de 20 empresas, de las cuales tres son de la Provincia de Malleco y las restantes de Cautín. El coordinador de la Clínica Empresarial CEAM, Oscar Alvarado Fernández, relevó la vinculación territorial y el trabajo interinstitucional que se está realizando con el Campus Angol, donde se asignaron tres equipos permanentes a las empresas Fábrica de Muebles Ana Luz de Curacautín, Productos Alimenticios de Herman Oporto en Angol, y de la misma comuna la Comercializadora de Alimentos de Hugo Pincheira.

“Estamos muy contentos del trabajo que estamos realizando en la Clínica Empresarial CEAM a través de la vinculación con el territorio, donde estamos apoyando a otros Campus de la UFRO y también generando un despliegue de asesorías empresariales en diez comunas de La Araucanía. Igualmente, quiero resaltar la labor de las y los voluntarios, quienes son un apoyo fundamental para las y los emprendedores de nuestra región”, comentó.

Por su parte, el profesional de apoyo del CEAM, Raúl Pino Valdebenito, enfatizó en el despliegue que han logrado durante el último año a través de la Clínica Empresarial: “Hemos logrado apoyar a 43 empresas este 2021, un arduo trabajo que hemos desarrollado tanto de forma presencial como remota, ajustándonos a las necesidades y tiempos de las y los emprendedores”.

Actualmente, las estudiantes Katalina García de Derecho y María José Salazar de Ingeniería Comercial están asesorando a la emprendedora Rosa Bohorquez, editora de la revista digital Mujeres del Sur, quien destacó el aporte de ellas y la Clínica Empresarial en su emprendimiento: “Son un team magistral. La Clínica Empresarial orienta, aporta y motiva. Cómo editora al frente de la revista y como emprendedora, me siento feliz de contar con este acompañamiento privilegiado. Katalina y María José son unas mentoras comprometidas, con una inteligencia despierta y muchos deseos de compartir un camino al éxito”.

Asimismo, la estudiante María José Salazar valoró el apoyo que voluntariamente hacen a las y los empresarios a través del CEAM: “Es lindo poder ayudar a otros; como estudiantes a veces sentimos que no sabemos tanto como para poder contribuir a otras personas, pero estas son las instancias en las que puedes sentir que sí. Así que me alegra saber que junto con Katalina somos un aporte para la emprendedora Rosa Bohorquez y que hemos sido un buen apoyo para su revista digital”.

“Estos testimonios de una empresaria y una estudiante, nos muestra que estamos transitando en la dirección correcta, lo que nos llena de optimismo para seguir adelante con nuestra misión de doble propósito: apoyar a microempresarios y emprendedores regionales y también permitir que estudiantes tengan un acercamiento experiencial con la realidad empresarial, que seguramente les tocará vivir cuando egresen y se transformen en profesionales”, enfatizó el coordinador de la Clínica Empresarial CEAM, Oscar Alvarado Fernández.

Las y los interesados en conocer la campaña Pro- Activa CEAM pueden revisar los boletines y testimonios a través de sus Redes Sociales o ingresando AQUÍ

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
FCJE-UFRO