Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO libro anotomia

UFRO ramon fuentes nicolas otton 2

UFRO nicole farfan camila venegas 2

El libro “Anatomía de la Articulación Temporomandibular”, de los autores Dr. Ramón Fuentes y Dr. Nicolás Ottone, académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, fue publicado en formato digital por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp).

Generar un aporte en el área de la Anatomía de la Articulación Temporomandibular (ATM), fue la motivación y objetivo de la publicación de los profesores de la Facultad de Odontología, Dr. Ramón Fuentes Fernández, cirujano dentista, especialista en Rehabilitación Oral y doctor en Odontología; y Dr. Nicolás E. Ottone, médico cirujano y doctor en Ciencias Morfológicas; un libro que es fruto de su experiencia clínica, anatómica y docente.

“Después de muchos años dedicados a la enseñanza de la Anatomía de la Articulación Temporomandibular, encontramos pertinente poder entregar todo ese conocimiento acumulado en un libro, que está orientado principalmente a estudiantes y cirujano dentistas, así como a profesionales de la salud, que tengan interés en conocer más en detalle la anatomía de la articulación temporomandibular, y especialmente, que tengan interés en conocer la terminología anatómica, porque el libro está escrito en terminología anatómica internacional”, señaló el Dr. Fuentes.

Un importante aporte al área de la ATM, que considera además la participación de las jóvenes investigadoras y cirujano dentistas, Mg. Nicole Farfán y Camila Venegas (estudiante de magíster), quienes fueron invitadas a participar en la publicación complementando un capítulo cada una, y cuya participación fue muy valorada por los doctores Fuentes y Ottone.

De acuerdo a lo informado por los autores, el énfasis de este libro está orientado a poner en contexto los temas relevantes en el estudio de la articulación temporomandibular, especialmente reuniendo, didácticamente, la información que está en los libros y artículos científicos sobre el tema, con especial énfasis en que las descripciones anatómicas se correspondan a la Terminología Anatómica Internacional más reciente.

Según comentó el Dr. Ottone, “desde las sociedades de anatomía del mundo se busca que los términos anatómicos sean correctamente nombrados, a partir de la terminología anatómica internacional. Entonces, desde ese punto de vista, este libro esta totalmente actualizado con las últimas informaciones en el área y además da una aplicación muy importante en el sentido de la fisiología oral, algo que muy pocos libros anatómicos contienen, ya que se quedan más bien en la descripción, y este libro va más allá, contiene la descripción detallada con temas controversiales, actualizando la terminología anatómica y buscando su aplicación a través de la fisiología”.

Para el Dr. Fuentes, publicar este libro, “significa poder aportar a la formación de los estudiantes y aportar al conocimiento que tengan los colegas con un documento que este actualizado, y especialmente que este en terminología anatómica internacional, que es un poco la debilidad que tienen algunos textos. Tratamos de generar imágenes adecuadas para que el libro sea lo más didáctico posible y el desafío que viene ahora es complementar una segunda edición con fotografías y datos de disecciones propias que ya estamos realizando con el Dr. Ottone”.

Cabe destacar que la revisión editorial de “Anatomía de la Articulación Temporomandibular”, fue realizada por los destacados anatomistas, Dra. Telma Masuko, profesora del Departamento de Biomorfología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidade Federal da Bahia, Salvador, Brasil y consejera de la International Society for Plastination; y Dr. Homero Bianchi, profesor del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y del Departamento de Anatomía, Fundación Barceló, Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de Buenos Aires, y editor en jefe de la Revista Argentina de Anatomía Online.



Descarga libro AQUÍ

 

escrito porEscrito por: Soledad Millapan Sandoval Facultad de Odontología