UFRO Doctorado Cs Sociales

UFRO Arturo Vallejos

Una acreditación por tres años logró el Doctorado en Ciencias Sociales, la más alta para un programa de reciente creación y que por primera vez se presenta a evaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Una prueba fehaciente de que la Universidad de La Frontera apostó por un grupo de excelencia para relevar estratégicamente el área de investigación en Ciencias Sociales, es la reciente acreditación por tres años del Doctorado en Ciencias Sociales (abril 2017 - abril 2020).

Creado y diseñado oficialmente en 2014, y con una puesta en marcha un año después, el programa se empina como un referente en el sur de Chile, precisamente lo que el Convenio de Desempeño que dio origen al proyecto tenía entre sus objetivos estratégicos.

“Cumplimos un anhelo. Que la UFRO tenga un programa implementado y acreditado en solo tres años nos indica que somos un grupo humano comprometido y sólido. Hay un desarrollo interdisciplinar que nos caracteriza y que a la vez es una fortaleza”, señaló el director del Doctorado, Dr. Arturo Vallejos.

Según el directivo, esta distinción es como haber alcanzado la mayoría de edad en el área, que además posiciona a esta disciplina como relevante a nivel nacional. De momento, solo hay otros dos programas en Chile que forman capital humano avanzado en este ámbito, y al ser el programa de la UFRO el tercero, pone de manifiesto que la apuesta por el área no fue en vano.

El trabajo fue arduo y el Dr. Vallejos destaca el aporte de los 30 profesores de claustro, escenario que fue valorado por los pares evaluadores. “Hay un buen diseño, líneas de investigación consolidadas, una buena productividad científica -proyectos Fondecyt, publicaciones ISI, SciELO y SCOPUS, nexos con redes internacionales- y una infraestructura adecuada. Es decir, un programa con capacidades instaladas y solidez”.

Para la directora del Núcleo en Ciencias Sociales, Dra. Marianela Denegri, este sello de distinción viene a coronar el trabajo que también hace el Núcleo en su totalidad. “La creación del programa no solo nos permitió cumplir con el compromiso adquirido en el Convenio de Desempeño, sino que además permitió el trabajo conjunto con investigadores de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades e investigadores del Núcleo. Hay una interacción permanente a nivel de cursos y de claustro, lo que abre el trabajo interdisciplinario”.

Actualmente, el Doctorado cuenta con nueve estudiantes en estado de régimen, todos al día en los planes curriculares y próximos a defender los primeros proyectos de tesis.

Los vínculos internacionales involucran instituciones de Argentina, Austria, Colombia y España, que ayudan a desarrollar las seis principales líneas de investigación que caracterizan el programa: Consumo y Ciudadanía Económica; Territorio, Poder y Cultura; Sociedad, Medioambiente y Políticas Públicas; Intersubjetividad, Fenomenología y Epistemología; Comunicación, Discurso y Poder e Historia, Frontera y Estado-Nación.

La Doctora Denegri hace especial énfasis en el liderazgo del Dr. Arturo Vallejos y el Dr. Javier Mayorga en el proceso de autoevaluación y acreditación del programa.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado