Investigación de graduada del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales aporta valioso conocimiento para la industria pesquera Cadmium removal from hydrolyzed protein of giant squid (Dosidicus gigas), se denomina la investigación realizada por la doctora Carolina Calderón Ramírez

Examen carolina calderon 2

Cadmium removal from hydrolyzed protein of giant squid (Dosidicus gigas), se denomina la investigación realizada por la doctora Carolina Calderón Ramírez, efectuada en el Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente, de la Universidad de La Frontera (CIBAMA-UFRO) y en la Planta de Procesos de la Sociedad Pesquera Landes S.A., ubicada en la región del Biobío, trabajo que fue supervisado por la Dra. María Cristina Diez Jerez.

La Dra. Carolina Calderón Ramírez es Ingeniera en Alimentos de la Universidad de La Frontera, ingresando al Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, de la misma institución, motivada al estar ligada con la investigación en su rol de coordinadora de proyectos en ese entonces, y también como una forma de trabajar en temas de investigación aplicada. Al respecto, la nueva graduada destaca que “observé una necesidad en trabajar en residuos de la industria alimentaria y decidí comenzar con esta aventura, respaldada por la Dra. Diez, con quien trabajaba en ese momento”.

Motivada por su interés de aportar con su investigación aplicada a la industria, la nueva doctora trabajó en diseñar un sistema de remoción de Cadmio (Cd), considerado uno de los elementos más peligrosos que existen para la salud humana, y que es especialmente contaminante en ambientes marinos, en los cuales es introducido, principalmente, debido a la actividad antropogénica. El Cd tiene la capacidad de afectar significativamente a la flora y fauna que habita en las zonas contaminadas y sus alrededores, ya que puede acumularse en las cadenas tróficas, pudiendo así ser, eventualmente, consumido por el ser humano. En este sentido, un ejemplo es el molusco cefalópodo jibia o calamar rojo (Dosidicus gigas), especie utilizada ampliamente como fuente de proteínas en la industria de alimentos, y que es conocida por acumular Cd en sus tejidos y glándulas digestivas.

Dado que la transferencia de Cd desde las especies marinas a las plantas de procesamiento de alimentos puede constituir un serio riesgo de seguridad para los consumidores, se planteó la necesidad de investigar los alcances de este problema creciente. En esta tesis doctoral, se trabajó con la problemática de una industria pesquera de Talcahuano (Sociedad Pesquera Landes). Dado que la comercialización de proteínas hidrolizadas de D. gigas con propósitos de uso en nutrición animal ha sido cuestionada debido a su normalmente alto contenido de Cd, la tesis de la Dra. Calderón tuvo como objetivo evaluar la efectividad de diferentes métodos para la remoción económica y segura de este elemento químico, en proteínas hidrolizadas de este molusco de interés comercial.

Los resultados mostraron que, de los métodos evaluados, el mejor adsorbente de Cd fue la resina iminodiacética o resina quelante, el cual resultó ser altamente estable y eficiente en la remoción de este peligroso elemento químico en proteínas hidrolizadas de D. gigas, contando con la ventaja de no alterar sus propiedades nutricionales. Si bien, las concentraciones obtenidas no cumplen aún con las regulaciones vigentes más exigentes, este trabajo constituye una primera aproximación al tema de la contaminación por Cd en especies marinas de interés comercial, sentando así las bases para contar con procesos que garanticen el disponer de alimentos seguros para el consumo.

Respecto al trabajo de investigación desarrollado por la Dra. Carolina Calderón Ramírez y que fue calificado con nota 7.0 por la comisión evaluadora, el director del Programa, Dr. Andrés Quiroz Cortez, señaló: “esta tesis nos marca hacia dónde debe ir dirigido el aporte de nuestros estudiantes, lo que implica comenzar a atreverse a desarrollar investigaciones con fuertes componentes de aplicación. Este fue un trabajo interesante, difícil y que fue llevado a una gran escala, lo que ratifica que las cosas se pueden desarrollar aplicando el modelo interacción ciencia-empresa.”

Carolina proyecta en su futuro seguir vinculada con la empresa, para seguir en la investigación aplicada desde la industria: “actualmente, la mayoría de los investigadores realizan su actividad desde la academia y las universidades, pero creo que la parte privada está aún pobre y debe incrementar su masa crítica. Hay problemas que llevan años sin encontrar una solución y estos mundos deben aproximarse más. He tenido la suerte de trabajar en una empresa que quiere conjugar ambas cosas, y pretendo seguir en esto. Actualmente, mi cargo es de subgerente de calidad y desarrollo de la Sociedad Pesquera Landes”.

Su proceso de formación doctoral lo finaliza con dos publicaciones aceptadas; Calderón C., Levío-Raimán M., Diez M.C. (2021). Cadmium removal for marine food application: comparative study of different adsorbents. International Journal of Environmental Science and Technology. DOI: 10.1007/s13762-021-03746-9 y Calderón C., Levío-Raimán M., Diez M.C. (2021). Cadmium removal from Giant Squid (Dosidicus gigas) Hydrolyzed by fixed-bed columns packed with iminodiacetic resin: tools for scaling-up the process. International Journal of Environmental Research and Public Health.

Fue directora del proyecto CORFO “Vinculación asociativa de un proceso de obtención de colágeno de alta pureza a partir de los subproductos de pesquería de la jibia. Actualmente, cuenta con una patente en redacción “Sistema de absorción para la remoción de metales pesados desde un hidrolizado proteico elaborado de cefalópodos”.

escrito porEscrito por: Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales