UFRO escuela Verano Camvit 1

UFRO escuela Verano Camvit 2

UFRO escuela Verano Camvit 3

Bajo la modalidad no presencial, 83 profesores de todo el país se capacitan en tres cursos que, del 3 al 14 de enero, estarán dictando académicos del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Como parte de sus actividades formativas y del compromiso institucional con la necesidad de brindar experiencias de aprendizajes enriquecedoras en matemática, el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) de la Universidad de La Frontera (UFRO), organiza la Escuela de Verano 2022 para profesores de enseñanza media.

En alianza con la carrera de Pedagogía en Matemática, adscrita a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, el CAMVIT está dictando tres cursos, para 83 profesores de Arica a Punta Arenas, en áreas de interés de las y los profesores inscritos.

“Nos motiva ayudar a mejorar los aprendizajes de los/as estudiantes y una forma de hacerlo es invitar a nuestros colegas de enseñanza media a que se actualicen en aquellos contenidos y materias que el Ministerio de Educación ha ido incorporando al currículum. Con ello, esperamos también mejorar los estándares de la región en matemática, los que suelen estar debajo de la media nacional”, destacó en la jornada inaugural de esta Escuela de Verano, el Dr. Hernán Burgos, director del CAMVIT.

De igual manera, no dudó en felicitar a las y los profesores inscritos, por cuanto “están dedicando parte de su descanso y de sus merecidas vacaciones en esta actividad de perfeccionamiento”.

La jornada de bienvenida contó con la presencia del Rector de esta Casa de Estudios, Dr. Eduardo Hebel, y de la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra.

En su saludo, el Dr. Hebel señaló que “esta Escuela, aunque sea virtual, representa un inicio de año virtuoso para nuestra Universidad”, agregando que la colaboración establecida entre el CAMVIT del Departamento de Matemática y Estadística y la Escuela de Pedagogía para organizar esta actividad, es tremendamente relevante para asumir, de mejor manera, los desafíos que el Ministerio de Educación plantea a la educación superior para abordar, por ejemplo, los cambios curriculares en matemática y otras disciplinas a través de la formación de las y los profesores de nuestro país.

Por su parte, la Vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra, valoró el compromiso de las y los académicos UFRO para transmitir sus experiencias de enseñanza-aprendizaje a profesores de matemática de todo el país, recalcando que ”aprender en comunidad siempre es más entretenido”.

En su estructura, esta Escuela de Verano contempla el desarrollo de los siguientes cursos:

- Acercándonos al lenguaje computacional (3, 4 y 5 de enero)
- Herramientas computacionales para la estadística escolar (6, 7, 10 y 11 de enero)
- Herramientas para el aprendizaje de sucesiones y series (12, 13 y 14 de enero)

En cada uno de ellos, académicos del Departamento de Matemática y Estadística de la UFRO brindarán apoyo y herramientas para que el trabajo en aula con escolares en matemática sea fuente de inspiración para formar a más profesionales en ciencias y, desde ahí, contribuir al desarrollo y bienestar de la región y país.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias