UFRO proyecto unirsidad santisima concepcion

Un equipo de académicos y tesistas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Universidad de La Frontera (UFRO) ejecutó un proyecto para identificar la representación mediática que ofrecen medios de comunicación de las regiones del Biobío y La Araucanía, y, también, para conocer sus respectivas contribuciones al pluralismo informativo.

Bajo el nombre “Pluralismo, estructura periodística y representación mediática del conflicto mapuche en los medios hegemónicos y contrahegemónicos de las regiones del Biobío y La Araucanía”, esta relevante iniciativa ofrece una recopilación y un minucioso análisis de las notas publicadas en diarios, portales digitales, radios y canales de televisión de las dos regiones contempladas. Pero eso no es todo, ya que este proyecto también considera una fase de investigación cualitativa, en la que se efectuaron meticulosas entrevistas a directores y representantes de medios informativos seleccionados en la investigación.

¿Y por qué es importante estudiar este fenómeno? Porque la falta de pluralismo es un aspecto recurrente tanto en medios hegemónicos como contrahegemónicos, y las diferencias observadas en las coberturas de esta centenaria disputa entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche radican, principalmente, en la ideologización y procesamiento de la información.

APORTE INÉDITO
Este estudio –financiado por el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional 2021, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)– es liderado por el Dr. Fernando Fuente-Alba Cariola, académico y director del Magíster en Comunicación Social UCSC, y el Dr. Carlos del Valle Rojas, docente y director del Doctorado en Comunicación de la UFRO-UACh.

Ambos investigadores destacan por su vasta trayectoria en temas relacionados al análisis de medios y a la comunicación en contextos inter, multi y transculturales. Ambos docentes, además, coinciden en la importancia de generar conciencia sobre el rol del ejercicio periodístico en la construcción de percepciones y representaciones mediáticas, y la importancia de entender las noticias y sus diferentes formas de construcción y difusión de la información.

“Creo que la investigación ayuda a reflexionar en torno a cómo están informando y qué tan pluralista es la información que sacan los medios de comunicación al respecto. Tanto la muestra cuantitativa como la cualitativa indican que las noticias policiales y violentas son las que predominan en un altísimo porcentaje. A esto se suma que el mensaje hegemónico mediático ha primado por décadas en la zona, y la falta de pluralismo informativo también. Lamentablemente la escasez de recursos e infraestructura periodística impide que los medios informen en terreno y sólo se remitan al parte policial o a lo que puedan reportear a distancia”, explicó Fuente-Alba.

Respecto a este último punto, el docente UCSC recalcó que “la lejanía territorial del conflicto hace difícil destinar recursos periodísticos a la zona, sin embargo, se hace necesaria una información más objetiva, pues no es posible que los actores predominantes de la notica sea la comunidad indígena, pero casi no hay entrevistas a ellos o sus representantes. En ese sentido, el imaginario social que están construyendo los medios hegemónicos y contrahegemónicos, en menor medida, es bastante peligroso y en nada ayuda a que el mal llamado conflicto tienda a apaciguarse”.

Por su parte, Carlos del Valle resaltó que ”la investigación, por un lado, confirma la perspectiva diacrónica de estudios sobre la prensa desde la segunda mitad del siglo XIX, que indican que las representaciones mediáticas forman parte de un proceso de enemización. Por otra parte, la investigación es la primera en considerar un enfoque comparado de medios en diferentes soportes, así como en contrastar lo hegemónico y lo contrahegemónico a partir de una conceptualización operativa”.

METODOLOGÍA
Para cumplir con los objetivos propuestos en el proyecto, se realizó un estudio con un diseño mixto, con alcance descriptivo de dos fases: cuantitativa y cualitativa.

En la primera etapa, se consideraron titulares, bajadas, fotografías, cuñas y videos de las noticias relacionadas con el “conflicto” en los medios informativos más representativos del Biobío y La Araucanía. Este trabajo de recopilación se realizó entre el 15 de mayo al 15 de junio del 2021.

Es menester mencionar que cada uno de estos datos fue procesado en el software de análisis estadístico SPSS (versión 23).

La fase cualitativa, en tanto, se ejecutó gracias a un cuestionario aplicado a directores de los medios de ambas regiones. Y para acceder a la mayor cantidad de información posible, este instrumento se formuló con el propósito de indagar en la percepción individual y social en relación con la visión de los representantes de estas instituciones acerca del problema de estudio.

El contenido cualitativo se estructuró con codificación abierta, codificación axial y el establecimiento de núcleos temáticos. Su análisis se desarrolló por medio Nvivo 11, un programa especializado para el tratamiento de análisis cualitativos.

De esta manera, el proyecto “Pluralismo, estructura periodística y representación mediática del conflicto mapuche en los medios hegemónicos y contrahegemónicos de las regiones del Biobío y La Araucanía”, promoverá una mayor comprensión sobre esta temática, con datos completos y aproximaciones que generarán interesantes debates sobre el poder que siguen teniendo los medios de comunicación en el presente.

escrito porFuente: Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)