UFRO hombre flor

Gratuita y abierta a toda la comunidad, la obra de la compañía de teatro Andrómeda 3.0 de la Universidad de Caldas de Colombia, aborda las masculinidades en la sociedad actual.

En un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH), la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, la Dirección de Equidad de Género y la Direccion de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, llega a La Araucanía en formato itinerante, la obra de teatro internacional “Hombre Flor”.

“Nuestra Facultad ha tenido un compromiso constante con la igualdad de género y con el posicionamiento de temáticas reflexivas para la comunidad, apostando por el cambio hacia una sociedad más justa. Por ello, es de alta relevancia traer a nuestra Universidad la obra de teatro “Hombre Flor”, pues aborda la temática de las nuevas masculinidades, que nos invita a reflexionar sobre lo que implica ser hombre en una sociedad patriarcal y heteronormada, que hoy sufre cambios y que es constantemente cuestionada”, explica Abel Soto, director de Pregrado de la FECSH.

LA OBRA
Se trata de un biólogo, conocido popularmente como “El Hombre Flor”, quien intenta orientar una charla sobre flores denominada “La emasculación para el mejoramiento”. Sin embargo, una serie de pensamientos sobre la formación en la masculinidad y virilidad, hacen aparición en medio de su discurso a través de diversas imágenes, sonidos y acciones performáticas.

La obra se instala en una frontera borrosa entre la ficción y el género autobiográfico. Como parte de la obra, se abre la posibilidad para que el público exprese sus pensamientos y sensaciones, a través de un foro que se realiza al final del evento.

ITINERANCIA
Gratuita y abierta a la comunidad (con pase de movilidad), la compañía de teatro Andrómeda 3.0 de la Universidad de Caldas de Colombia realizará una itinerancia por La Araucanía, en donde se presentará por primera vez en Temuco el día lunes 10 de enero a las 20:00 horas en el Aula Magna de la UFRO, para luego seguir su recorrido por la comuna de Lautaro el día martes 11 de enero, donde se presentará en el Centro Cultural a las 18:00 horas.

El día miércoles 12 de enero, la compañía de teatro regresa a Temuco a la UFRO, para participar del conversatorio en modalidad híbrida "El hombre como sujeto de cuidado", actividad que se realizará en el auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales a las 11:00 horas, y que estará a cargo de Isabel Hernández Madrid, académica de la Universidad de Caldas.

El mismo día miércoles, “Hombre Flor” será presentada a las 20:00 horas en la comuna de Gorbea en Sala La Vieja Escuela, para luego continuar su presentación el jueves 13 de enero a las 18:30 horas en el Centro Cultural de Padre las Casas. Finalizará su visita el viernes 14 de enero con un encuentro entre diversas compañías de teatro de Temuco, en la UFRO.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades