UFRO doctorado fondecyt

Esto permitirá profundizar en el estudio de disciplinas fundamentales en el área de la agronomía, ingeniería y salud y reproducción animal.

Un total de 5 graduadas y un doctor colaborador del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, fueron favorecidos en la reciente adjudicación de los concursos FONDECYT de Postdoctorado y FONDECYT de Iniciación 2022. Estos concursos son impulsados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que buscan promover la investigación de base científico-tecnológica en diversas áreas del conocimiento.

En el concurso FONDECYT de Postdoctorado, cuyo objetivo es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor/a, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados, resultaron favorecidos 4 graduadas del Programa de Doctorado.

Las investigadoras que desarrollarán sus proyectos postdoctorales con el patrocinio de investigadores/as de la UFRO, son: Dra. Karla Araya Castro, Dra. Cecilia Paredes Negrón, Dra. Claudia Sanhueza Sanhueza y Dra. Isis Vega Araya.

Para la Dra. Karla Araya Castro, esta adjudicación significa una inyección de adrenalina. “Contar con los fondos para realizar investigación de frontera, representa, también, un compromiso con la comunidad y el entorno socioeconómico”, puntualizó.

El desarrollo de su proyecto busca "hackear" las interacciones inter-reinos que ocurren bajo el suelo, a fin de beneficiar el crecimiento temprano y las relaciones sinérgicas mediante el uso de tecnologías basadas en ARN mensajero (ARNm) y nanotecnología, contribuyendo al desarrollo de la agricultura inteligente.

En tanto, los proyectos FONDECYT de Iniciación fueron adjudicados por la Dra. Paola Fincheira Robles y el Dr. Javier Espinoza Maldonado, este último, Doctor en Química, quien se vinculó al doctorado en Ciencias de Recursos Naturales a través de la ejecución de su proyecto postdoctoral adjudicado en 2018, bajo el patrocinio del Dr. Andrés Quiroz Cortez. Este concurso busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años.

En relación a estos resultados, el director del Programa, Dr. Andrés Quiroz Cortez, señala que “estamos muy contentos de que graduadas de nuestro Programa y un colaborador, adjudicaran proyectos con un significativo grado de aplicación, implicando una fuerte relevancia para el desarrollo de nuestro país y región. La adjudicación de estos proyectos resulta muy relevante, dada la alta competitividad que existe en estos concursos, esto refleja la excelente preparación que recibieron de parte de nuestro claustro y colaboradores”.

PROYECTOS GANADORES
PROYECTOS DE POSDOCTORADO
Nombre del proyecto: Development of an eco-friendly fertilizer based on citrus peel-cattle manure with phosphate rock and fungal consortia, for improving soil properties and crop production: An economical and renewable alternative for use in organic farming.
Directora: Dra. Cecilia Paredes Negrón
Investigadora patrocinante: Dra. Paola Durán Cuevas

Nombre del proyecto: Development of mannose-functionalized dendrimers for delivery of miRNA-155 within macrophage as a potential treatment for tuberculosis".
Directora: Dra: Claudia Sanhueza Sanhueza
Investigador patrocinante: Dr. Alejandro Castro Álvarez

Nombre del proyecto: Fertilización con Silicio: una alternativa ecológica para mejorar la eficiencia de uso del nitrógeno, la tolerancia a la tendedura y potenciar el rendimiento y calidad nutricional de la avena.
Directora: Dra: Isis Vega Araya
Investigadora patrocinante: Dra. María Antonieta Ruiz Muñoz

Nombre del proyecto: Next-generation agriculture bioactives: Lipid nanoparticles containing miRNAs to biofortify crops using Medicago truncatula and its symbiotic interactions as model holobiont.
Directora: Dra: Karla Araya Castro
Investigadora patrocinante: Dra. María de la Luz Mora Gil

PROYECTOS DE INICIACIÓN
Nombre del Proyecto: Development of a hydrogel containing essential oil-loaded solid lipid nanoparticles for fungal disease control on Vitis vinifera and Prunus avium.
Directora: Paola Fincheira Robles

Nombre del Proyecto: The role of volatile semiochemicals emitted from cattle dung in mediating the dung selection and oviposition by horn flies, Haematobia irritans (Diptera: Muscidae) and their potential use to reduce the horn fly load on cattle in field.
Director: Dr. Javier Espinoza Maldonado

escrito porEscrito por: Programa Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales