flery fonseca

Flery Fonseca en su exposición durante la I Jornada de Zoonosis.

La actividad se realizó con la presencia de la Dra. Flery Fonseca quien expuso el tema: “Egresos hospitalarios de Hidatidosis en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco desde el 2005 al 2014”.

La académica que dirige el Laboratorio de Inmunoparasitología Molecular del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional y que depende del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina de la UFRO, formó parte como expositora de la I Jornada de Zoonosis de La Araucanía.

La Dra. Flery Fonseca es la representante institucional ante la Comisión Regional de Zoonosis de La Araucanía - que está compuesta por distintos representantes de universidades, servicios de salud, municipalidades y Ejercito- desde mayo de 2013.

Esta Comisión depende del Sub Departamento de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud y fue la instancia promotora de esta jornada interuniversitaria sobre Zoonosis, además de otras próximas actividades que incluyen la promoción de cursos de actualización, actividades públicas sobre el Día de la Rabia y Hanta, entre otras.

De la jornada participaron académicos, investigadores y estudiantes de distintas casas de estudio de la región como las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Mayor y Santo Tomás. “Fue una jornada exitosa con cerca de 200 estudiantes de pregrado más los académicos. Además de la charla, presentamos la muestra de hidatidosis que tenemos en el laboratorio con estudiantes de Tecnología Médica UFRO”, señaló Fonseca.

“En mi rol de representante de la UFRO en esta Comisión, tenemos como función abordar los temas de zoonosis que afectan a la región. Partimos trabajando hace algunos años donde identificamos cuáles eran las zoonosis de importancia regional y se priorizó hidatidosis, triquinosis, hanta y rabia”, aseguró la investigadora.

Con esta base que permitió identificar las zoonosis prioritarias se han realizado actividades de difusión, prevención, además de análisis de los datos existentes para ver cómo hacer intervención en salud. “Analizamos los egresos hospitalarios por hidatidosis, que es un artículo que ya tenemos publicado, y que es un problema que forma parte de todas las campañas de intervención de los servicios de salud. Han disminuido los casos pero siguen presentes y esta región es zona endémica de hidatidosis”, explicó.

Así, la UFRO a través del trabajo de este Laboratorio y, desde la época que era dirigido por el Dr. Carlos Oberg, se han hecho trabajos de prevención y promoción con distintas comunidades educativas, el programa Explora, programas de adultos y otras instancias. Este trabajo ha continuado en la actualidad junto al Dr. Alejandro Hidalgo participando de charlas y actividades de promoción.“Hemos participado como docentes y expositores en módulos educativos de hidatidosis y jornadas de trabajo con mesas comunales de prevención y control de hidatidosis de diversas comunas de la región como Lonquimay, Cunco, Galvarino, Lautaro y Victoria”, agregó.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Odontología