UFRO obra el bosque

La obra “Bosque” es una comedia desestructurada para todo espectador, que se representa en tres historias de pirómanos en las conflictivas plantaciones de eucaliptos de la zona roja de La Araucanía, quienes, atrapados en sus propios incendios, buscan que bomberos les salve la vida.

La Universidad de La Frontera invita al estreno de la obra “Bosque”, protagonizada por la Compañía de Teatro Universitaria de esta casa de estudios, la que se presentará este lunes 10 de enero a las 18:00 horas en la sala de teatro Los Avellanos.
La obra es una comedia, con humo, fuego, canciones populares que se cantan en vivo, con alusiones a nuestro Chile, a la clase media, la modernidad y los vacíos que está produciendo un país donde cerramos los ojos frente a los conflictos, para creer en nuestras convenientes certidumbres. Esta obra plagada de humor negro nos hará sonreír e imaginar que no podemos ser tan absurdos, a pesar de lo que nos dice la realidad. Así cumplimos con la función transformadora del arte, proponer y cuestionar con la ingenua idea de transformar la realidad. Para su autor, “se trata de un juego que permite criticar desde un escenario y posibilitar a nuestros actores y actrices imaginar un mundo diferente”.

La obra se contextualiza en La Araucanía, y qué más atractivo que hablar de lo nuestro, nuestro territorio, pero no de aquello que nos acomoda, sino de aquello que nos perturba. Así, la propuesta permite representar tres historias de pirómanos en las conflictivas plantaciones de eucaliptos de Collipulli, lugar donde los incendiarios quedan atrapados en su propio fuego y como única alternativa buscan desesperadamente que el cuerpo de bomberos se movilice y les salve la vida. El absurdo se levanta entonces como único criterio de racionalidad, porque la secretaria del cuerpo de bomberos de Collipulli, de nombre Maciel, está afanada en sus propios conflictos y desecha ayudarles.

La obra es una creación dramatúrgica original de Oscar Salinas Santelices y su elenco está compuesto por estudiantes y profesores UFRO, entre ellos: Monserrat Poblete Torres, Angela Mora Bastidas, Claudia Vargas Castillo, Víctor Salinas Hernández, Solange Garrido, Mayra Sepúlveda Inostroza. Iluminación y sonido a cargo de Víctor Parra Antihuil.

escrito porEscrito por: Gislaine  Caire Herrera
Dirección de Vinculación con el Medio