ufro docencia virtual

UFRO clase hibrida

Este 18 y 19 de enero comienzan las capacitaciones docentes, evento que espera marcar el desarrollo del programa de actualización para el año, por parte de la Vicerrectoría de Pregrado.

“Comprometidos con una Docencia de Calidad” es el nombre que bautiza la Jornada de Capacitación de Verano 2022, organizada por la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, y que se realizará este 18 y 19 de enero.

Con el propósito de convocar a un amplio número de asistentes, las inscripciones a esta jornada permanecerán abiertas hasta el 17 de enero, y la actividad incluye un completo programa en modalidad híbrida y remota, que tendrá como tema de presentación “Los Avances y Desafíos del Modelo Educativo UFRO”, a cargo de la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Mg. Solange Martínez, el día 18 de enero, a contar de las 09:00 horas.

Al respecto, la directiva UFRO relevó la importancia de generar espacios de encuentro entre pares, compartir experiencias e inquietudes, y así, generar buenas prácticas docentes en sus departamentos y carreras. “Como parte de la Vicerrectoría de Pregrado, queremos propiciar una docencia aún más organizada para el año 2022 y apoyar iniciativas de innovación, que favorezcan el logro de los resultados de aprendizaje”.

Este programa ha contemplado entre sus acciones, los conversatorios “Experiencias de Aula Invertida” y “Experiencias en Formación Ciudadana”; además de los cursos y talleres, “Volver a conectarnos: el desafío de los docentes de primeros años”; “Transforma tu semestre en una experiencia llevadera: Planner Académico”; “Reflexión sobre la propia práctica, el camino hacia la innovación”, realizado por el equipo de profesionales de las diversas unidades, e invitados especiales.

Se suman los microcursos “Mirada Inclusiva en Contextos de Discapacidad” y “Evaluación y Retroalimentación para el Aprendizaje”, que estarán disponibles en el Campus Virtual, con modalidad de automatriculación, hasta el 21 de marzo.

Los cursos, talleres y conversatorios, se llevarán a cabo en modalidad híbrida y remota, para garantizar flexibilidad y acceso a la comunidad académica y docente. La coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Tic, Mg. Patricia Pino, señaló que “esta jornada de capacitación docente, más que una actividad a comienzos de año, es una oportunidad para todos y todas, quienes desde ya están empleando la docencia para este 2022, en un contexto de retorno a la presencialidad, que sabemos, no puede ser la misma que hasta antes de la pandemia”.

Por esta razón, los equipos de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado UFRO, invitan a las actividades programadas para conocer los avances en el proceso de elaboración del Modelo Educativo, participar de talleres para hacer mejor planeación de las actividades docentes, recibir apoyo para el desarrollo de ideas de innovación, conocer experiencias de enseñanza aula invertida, y otros temas de docencia que se posicionan cada vez más en educación superior, como lo es, la formación en ciudadanía.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas