UFRO nuevamente destaca en Ranking de Shanghai y consolida liderazgo nacional en productividad científica relacionada a las Ciencias del Deporte

Solo tres universidades chilenas figuran en este prestigioso ranking mundial, que evaluó a más de 300 universidades en productividad relacionada con las Ciencias del Deporte. La UFRO nuevamente fue incorporada, respaldando la investigación en esta área disciplinaria.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de La Frontera figura en la selectiva medición que realiza el reconocido Ranking de Shanghai sobre instituciones de educación superior con enfoque especial sobre Escuelas y Departamentos de Ciencias del Deporte 2021.

En esta oportunidad, solo tres universidades chilenas fueron incluidas en el Shanghai Ranking's Global Ranking of Sport Science Schools and Departments 2021, donde la UFRO se ubica en una posición de liderazgo en el tramo 101-150 (rango que comparte junto a la U. de Los Lagos, mientras que la otra universidad se ubica en el 151-200), entre más de 300 instituciones a nivel mundial.

Este ranking, en particular, emplea una metodología única que destaca el desempeño de las universidades deportivas o que tienen unidades relacionadas con el deporte, permitiéndoles compararse con pares similares. El criterio de selección está dado por la cantidad de artículos registrados en la Web o Science durante los últimos cinco años, es decir, mostrar una participación activa en investigación.

De esta manera, el foco de la medición está en indicadores de rendimiento académico o de investigación, en función de artículos indexados en la Web of Science, el total de citas, citas por artículo, publicaciones en el 25% de las principales revistas y el porcentaje de artículos en colaboración internacional.

En el caso de Chile, esta es la segunda oportunidad en que aparecen universidades nacionales en este ranking, desde su creación en 2016. En 2020 solo dos instituciones chilenas figuraron en la medición, mientras que para la versión 2021 son tres. En ambas ocasiones, la UFRO se ubicó en el tramo 101-150.

Para el vicerrector académico UFRO, Dr. Renato Hunter Alarcón, figurar en esta clasificación en específico, implica un importante logro para la Universidad, no solo por la reputación mundial que estampa el ranking, también porque respalda el importante trabajo que ha desarrollado de manera permanente esta casa de estudios en cuanto a producción científica, generando conocimiento de calidad e impacto en líneas relacionadas con la actividad física y la vida saludable.

“Este es un logro significativo y refleja los esfuerzos que realizan investigadores e investigadoras del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de nuestra Universidad, donde han desplegado de manera sostenida una producción científica de alto nivel, que ha sido destacada no solo en el concierto nacional, sino que ha traspasado las fronteras y es valorada internacionalmente”, comentó el Dr. Hunter.

UFRO Y CIENCIAS DEL DEPORTE
El compromiso por generar conocimiento que impacte en un área tan importante para la sociedad como es el deporte, la actividad física y vida saludable, ha sido la motivación para quienes desarrollan a diario proyectos e investigaciones desde el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la UFRO.

Por ello, su director, Dr. Cristian Martínez, sostuvo que la Universidad esté presente nuevamente en este ranking mundial, y en una posición de liderazgo a nivel país, es motivo de orgullo para toda la unidad que encabeza y representa el mérito de todo el cuerpo académico.

“La productividad del Departamento para el periodo 2021 fue de 75 publicaciones científicas (65 corresponden a Web of Science, 2 SciELO y 8 Scopus), lo que es muy buenos considerando que somos una unidad pequeña y esa productividad es producto de un equipo de nueve académicos. También es meritorio el aumento que hemos tenido en productividad en las Ciencias del Deporte”, explicó el Dr. Martínez.

En ese sentido, destacó que este importante logro obedece a una gestión y a investigadores que se han venido integrando al Departamento, conformando un cuerpo académico destacado, con un alto nivel de adjudicación de proyectos, publicaciones científicas y vinculaciones internacionales, lo que, a su vez, también tributa a la formación de pregrado y postgrado que se imparte.

Sobre el aporte en la generación de conocimiento, ejemplificó que con la pandemia y el aumento sostenido de indicadores de obesidad y enfermedades asociadas, la actividad física, la vida saludable y entornos recreativos seguros, deben ser considerados como elementos paliativos, por lo que los estudios e investigaciones que se realicen en esas líneas son fundamentales para la sociedad.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones