UFRO andres avila

El académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Andrés Ávila, recibió el reconocimiento de sus pares de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de Kassel, Alemania, para ser habilitado como profesor titular de esa institución.

A partir de 2007, en el marco de un proyecto Fondecyt, el académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Andrés Ávila, inicia un sostenido trabajo de colaboración con sus pares de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de Kassel, Alemania.

Dado este permanente desarrollo de acciones recíprocas, que incluyen cursos de verano, investigaciones, artículos científicos y pasantías, entre otros, se gestó la necesidad de fortalecer esta colaboración mediante la habilitación del Dr. Ávila como profesor titular de la mencionada institución alemana.

“La habilitación tiene una larga y venerable historia, y representa la calificación más alta de una universidad en Alemania y varios otros países europeos. En el pasado representó una condición clave para tener la oportunidad de convertirse en Professor (equivalente a profesor titular en Chile). La palabra tiene su origen en habilis, que significa capaz, y debido a la habilitación se prueba que el científico puede representar completamente su tema en investigación y enseñanza al más alto nivel”, explica el Dr. Ávila.

Es así, como recientemente este investigador UFRO viajó hasta Alemania para presentar su defensa de habilitación ante un comité formado por alumnos, profesores de la facultad y dos profesores externos, que no sólo evaluó su trayectoria académica, sino que también su capacidad para realizar docencia a un nivel de excelencia.

“En la presentación de mi charla de habilitación tuve que demostrar que he alcanzado un alto nivel académico en más de 10 años de trabajo con la Universidad de Kassel, además de dar cuenta que puedo hacer clases de buen nivel para que esta institución me pueda certificar para ser profesor titular”, señaló ya en Temuco el Dr. Ávila.

Adicionalmente, agregó que “para las y los docentes que no forman parte del sistema universitario alemán, esta habilitación permite co-guiar tesis de doctorado y continuar haciendo clases de postgrado, por lo que esta colaboración con Alemania nos abre puertas para una vinculación que va más allá de lo bilateral, ya que se nos involucra efectivamente con la institución, se nos hace parte de ella”.

Previo a la instancia de exposición de su defensa de habilitación, el Dr. Andrés Ávila debió presentar un proyecto ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de Kassel. Una vez aceptado, hizo entrega de una tesis y luego expuso los argumentos que sustentan su solicitud de habilitación a través de la defensa pública, correspondiendo nuevamente al Consejo de Facultad la ratificación del status de habilitado en diciembre 2021. La colaboración continuará los próximos tres años como coinvestigador internacional en el marco del proyecto DFG ME 1889 10-1 Wesentliche Erweiterung und Vereinheitlichung der Theorie von Patankar-Typ-Verfahren durch einheitliche Ordnungsanalyse, erstmalige Untersuchung der Stabilität, Zeitschrittweitenadaption und Dense-Output-Formeln.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias