congeso futuro 1

congeso futuro 2

En el Aula Magna UFRO se realizó el lanzamiento del evento de divulgación científica que congregará, el 19 de enero próximo en Temuco, a destacados panelistas nacionales e internacionales para debatir en torno a la ciencia, tecnología y sociedad del futuro.

La destacada arquitecta peruana, Luciana Tenorio y el reconocido biólogo marino franco-canadiense, Daniel Pauly, son los dos expertos internacionales que participarán de la versión 2022 del Congreso Futuro Araucanía, evento a desarrollarse el próximo 19 de enero en Temuco.

Así se dio a conocer en el hito de lanzamiento desarrollado en el Aula Magna UFRO y que fue liderado por el Rector, Dr. Eduardo Hebel, junto a autoridades universitarias y destacados expositores regionales que serán parte de esta nueva versión.

Con temáticas actuales y de interés internacional y local, el Congreso Futuro Araucanía 2022 es organizado por la UFRO junto a las Universidades Autónoma, Mayor y Católica de Temuco. El foco será la Sustentabilidad, Nuevos Liderazgos y Tejido Social y se desarrollará el miércoles 19 de enero, de 9:00 a 13:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

“El Congreso Futuro no es sólo una expresión de entrega de contenidos, es un espacio de diálogo ciudadano, y así también la ciudadanía va a poder interactuar aportando con nuevas preguntas de investigación para hacer de este, un mejor planeta para todos”, indicó el Rector, Eduardo Hebel, en la actividad de lanzamiento.

El Congreso Futuro 2022 tendrá presencia en 11 regiones del país, desarrollándose desde el 17 al 21 de enero, en formato mixto a nivel nacional y permitirá que las charlas lleguen a distintos rincones del país, con más de 80 expositores de cerca de 20 países.

“Para nosotros, como organización del Congreso Futuro, sin duda que la sustentabilidad y el tejido social son dos pilares fundamentales que estamos abarcando hoy en día. Desde el inicio del Congreso Futuro en 2015, siempre hemos hecho un importante y constante aporte al conocimiento hacia el Congreso Futuro y hacia la comunidad, y ahora en particular, estamos aportando el conocimiento de nuestros académicos y académicas en estas dos importantes áreas”, sostuvo el vicerrector académico, Dr. Renato Hunter.

“Siempre el Congreso Futuro ha sido una instancia que ha puesto los temas de frontera del conocimiento al servicio de la ciudadanía, y por lo tanto, para nosotros en conjunto con las demás universidades regionales, nos interesa poner en valor los temas de realce internacional que este evento hoy día trae”, puntualizó el vicerrector de investigación y postgrado, Dr. Rodrigo Navia.

PROGRAMACIÓN
El Congreso Futuro Araucanía 2022, se desarrollará íntegramente el miércoles 19 de enero, de 09:00 a 13:00 hrs, dividiéndose la jornada en dos paneles: Sustentabilidad y Nuevos Liderazgos y Tejido Social.

En el panel 1 participará el biólogo marino franco-canadiense, Daniel Pauly, junto a los panelistas y académicos locales: Francisco Javier Matus, de la Universidad de La Frontera; Claudia Jiménez, de la Universidad Católica de Temuco y Gonzalo Verdugo Navarrete, de la Universidad Mayor.

En tanto que el panel 2, sobre Nuevos Liderazgos y Tejido Social, contará con la participación de la arquitecta peruana, Luciana Tenorio, junto a los panelistas y académicos locales: Alex Boso y Rebeca Correa Del Río, de la Universidad de La Frontera y Simón Escoffier, de la Universidad Autónoma de Chile.

“Mi trabajo va relacionado con los temas medioambientales y la idea es ver cómo las comunidades pueden unirse para afrontar estos problemas e implicancias; también, cómo a través de experiencias con la Universidad y ejercicios de ciencia ciudadana, podemos aportar soluciones a los problemas medioambientales y sanitarios que nos acechan”, dijo el Dr. Alex Boso, investigador del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

VER PROGRAMA
escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana