Felipe pezo 2

Resultados de investigación de Felipe Pezo Fonseca, podría entregar una importante mejora en la biotecnología asociada a la producción de proteína animal de origen porcino.

En materia de producción animal, las biotecnologías de reproducción asistida se emplean de forma rutinaria, permitiendo que los manejos reproductivos sean eficientes y se logren avances rápidos y significativos en genética. Toda investigación desarrollada en el área de la criobiología, ciencia que estudia los efectos de las bajas temperaturas en organismos vivos, permitirán identificar y caracterizar los puntos críticos del proceso de congelación/descongelación.

“Optimización de un medio de criopreservación de espermatozoides de verraco mediante la suplementación con disacáridos y/o antioxidantes: efecto en la función espermática y marcadores de estrés oxidativo/nitrosativo”, es el nombre de la investigación realizada por Felipe Pezo Fonseca y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

La tesis fue realizada en el Laboratorio de Medicina Reproductiva y Endocrinología Molecular del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT), en modalidad de co-tutela, bajo la dirección de los profesores Jennie Risopatrón González (Profesora Guía, Universidad de La Frontera) y André Furugen Cesar de Andrade (Profesor Co-Guía, Universidade de São Paulo - Brasil).

“Los objetivos centrales de esta investigación fueron determinar el efecto de la adición de antioxidantes (melatonina y butilhidroxitolueno) y disacáridos (sucrosa y trehalosa) en el medio de congelación lenta de espermatozoides de porcino; para ello hubo que definir cuál es la concentración más adecuada de cada una de las moléculas adicionadas al medio de congelación, para posteriormente determinar el efecto combinado del antioxidante y el disacárido”, explica el Dr. Pezo.

De profesión Médico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, ingresó al programa de Doctorado el primer semestre del año 2017.

A juicio del Dr. Pezo, la investigación obtuvo importantes resultados, como el permitir caracterizar de forma objetiva el efecto de las distintas moléculas empleadas (antioxidantes y disacáridos) sobre la calidad de la muestra criopreservada, aportando antecedentes originales en relación al gameto masculino en la especie porcina.

“Se logró definir que ambos antioxidantes contrarrestan los efectos negativos del estrés oxidativo-nitrosativo, ya que, reducen los niveles de distintas especies reactivas del oxígeno o nitrógeno y con ello la peroxidación de lípidos de membrana, lo cual permite una mejor conservación del estado de las membranas espermáticas”, apunta el investigador.

En relación a la aplicación práctica de los resultados obtenidos, el Dr. Pezo sostiene que el desarrollo biotecnológico obtenido, demostró ser mejor al medio de congelación convencional y podría ser implementado permitiendo optimizar y conservar indefinidamente espermatozoides de machos con alto mérito genético. Sin embargo – advierte-, es necesario realizar nuevas evaluaciones in vivo que permitan determinar cuál es el efecto en distintos parámetros reproductivos como tasas de gestación y número de lechonespor parto.

En el transcurso de su investigación, Felipe Pezo registró 9 publicaciones WoS, 6 de ellas como primer autor. Además, realizó 4 presentaciones en congresos nacionales y 3 en congresos internacionales.

Al finalizar esta etapa, el Dr. Pezo valora los aportes alcanzados desde el punto de vista personal y académico, destacando, en primer lugar, el equipo humano multidisciplinario del laboratorio de Biología y Conservación Espermática del Centro en Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT-UFRO), cuya participación y aporte en el diseño, ejecución o análisis, hizo a este proceso mucho más enriquecedor.

“Me gustaría destacar, que logré desarrollar competencias asociadas a aspectos específicos de la biología celular y molecular mediante la utilización de herramientas tecnológicas, como la citometría de flujo, equipos presentes en el Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO). Desarrollé habilidades en formulación de proyectos, análisis de datos, evaluación crítica, entre otras. Por último, los recursos desprendidos de esta tesis doctoral, contaron con la participación mediante el análisis crítico por parte de distintos referentes internacionales en reproducción porcina”, finalizó diciendo el nuevo graduado del programa.

escrito porEscrito por: Programa Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada