Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO diplomado huerquehue 1

UFRO diplomado huerquehue 2

UFRO diplomado huerquehue 3

La iniciativa ejecutada por Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, se realizó en el marco del Proyecto de Formación de Comunidades Anfitrionas Parque Nacional Huerquehue de SERNATUR.

Un novedoso diplomado finalizado recientemente, realizado en el marco de una colaboración entre la Universidad de La Frontera y el Servicio Nacional de Turismo, tuvo como objetivo desarrollar habilidades y competencias en emprendedores de turismo residentes de las áreas aledañas al Parque Nacional Huerquehue, quienes realizan o bien tienen el potencial para realizar actividades o productos turísticos de naturaleza vinculada a esta área silvestre protegida. Así, la finalidad es que lograran, como anfitriones, diseñar una experiencia turística para el visitante o mejorar una ya existente, que contribuya a potenciar productos turísticos, posicionando esta área silvestre como un atractivo importante de este sector de la economía.

Durante todo el periodo, las y los estudiantes del diplomado participaron en clases y actividades en terreno, enfocadas en diferentes puntos de la experiencia del visitante y primeros auxilios, entre otros conocimientos. Marcel Sorhaburu, jefe de la Unidad de Proyectos de UFRO Pucón, señala al respecto que “hicimos visitas a terreno al Parque Nacional Huerquehue, para ver toda la riqueza de la flora y fauna del lugar, clases sobre cosmovisión mapuche, primeros auxilios y también realizamos una visita con una geóloga a algunos sectores de la zona. Además, se impartieron actividades de formación enfocadas en mejoramiento de empresas turísticas”.

Respecto a la metodología utilizada, Marcel Sorhaburu comenta: “el diplomado está pensado para generar competencias específicas en el desarrollo de productos turísticos a través de una metodología canadiense, la que pone énfasis en que el o la visitante se conecte con el lugar a través de todos los sentidos”.

RENOVANDO LA OFERTA TURÍSTICA EN PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE
Las y los participantes tuvieron la misión de crear o mejorar su oferta de experiencias turísticas y, para probar su diseño, organizaron un Fam Tour con operadores turísticos regionales, con el fin de testear los productos turísticos desarrollados y aplicar mejoras para su comercialización.

La última actividad en el marco del diplomado, fue la realización de un tour desde el día 9 al 11 de diciembre, con la destacada periodista Scarleth Cárdenas de ARCATEL, el comunicador e influencer Luis Andaur, Marcela Saavedra, periodista de viajes de El Mercurio y el equipo del canal local Pucón TV, quienes tuvieron la posibilidad de vivir todas las experiencias turísticas generadas en el diplomado, colaborando con dar conocer a través de medios de comunicación y redes sociales la renovada oferta turística desarrollada en el Parque Huerquehue, que incluye trekking geológico a los Conos Volcánicos de Caburgua, “Baños de Bosque” en Parque Nacional Huerquehue, paseo en Granja Educativa Altos del Caburgua, visita a colonos de la zona, kayak en Lago Tinquilco, atardeceres en el lago con degustación de la gastronomía del sector, tour Astronómico, entre otras renovadas e interesantes propuestas.

A fines de diciembre de 2021 se realizó el cierre del Programa de Anfitriones del Parque Nacional Huerquehue y entrega de los diplomas, en una actividad realizada en el Parador Turístico de Caburgua, donde participó el director de UFRO Pucón, Rodrigo Garrido; el director de SERNATUR Araucanía, Alexis Figueroa y el administrador del Parque Nacional Huerquehue, Gumercindo Paredes de CONAF.

El director de UFRO Pucón señala sobre el cierre del programa: “es un espacio para finalmente cristalizar lo que significa el trabajo con las propias comunidades. Tal como se dijera en el discurso de clausura, esta iniciativa que hemos desarrollado con SERNATUR Araucanía, CONAF y principalmente con los anfitriones y anfitrionas de Parque Nacional Huerquehue, a nosotros como UFRO nos prestigia porque volvemos a plantear lo que significa trabajar en comunidad y para la comunidad, a partir de necesidades que ellas y ellos manifiestan, de manera tal que esto también es una nueva contribución del Campus Pucón al diseño e implementación de la política pública”.

Se espera que las y los emprendedores turísticos pongan en práctica lo aprendido y ofrezcan sus entretenidas experiencias turísticas a partir de este verano, refrescando la oferta tradicional con actividades educativas y relajantes para todas las edades.

 


escrito porEscrito por: UFRO Campus Pucón