Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

 académicos de la Universidad de La Frontera, resultaron favorecidas en el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regional en la Modalidad Corta Duración

Herramienta Diagnóstica de Desafíos de sostenibilidad para Alimentos Procesados Exportados desde la Región de La Araucanía

TRABOTS: Trazabilidad en el Diseño de Sistemas Físico-Cibernéticos. Caso de Robots Submarinos

Abordar el desafío de la fuerza exportada de La Araucanía, con una herramienta que considere el diagnóstico, los puntos críticos y necesarios para su desarrollo y posicionamiento en ámbitos de la sostenibilidad, y la creación y trazabilidad de especificaciones del software de sistemas físico-cibernéticos de aplicaciones submarinas, son las propuestas UFRO que prosperan con apoyo de investigadores nacionales y extranjeros.

Dos iniciativas, desarrolladas por académicos de la Universidad de La Frontera, resultaron favorecidas en el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regional en la Modalidad Corta Duración. Se trata de los proyectos “Herramienta Diagnóstica de Desafíos de sostenibilidad para Alimentos Procesados Exportados desde la Región de La Araucanía” y “TRABOTS: Trazabilidad en el Diseño de Sistemas Físico-Cibernéticos. Caso de Robots Submarinos”.

La primera iniciativa corresponde a la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Valeska Geldres Weiss, y el segundo, al académico, Dr. Carlos Cares Gallardo del Centro de Estudios de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Ambos investigadores recibieron con satisfacción el resultado de las postulaciones y proyectan importantes aportes al desarrollo regional, nacional y a los lazos con pares e instituciones extranjeras.

La directora de Cooperación Internacional UFRO, Dra. Lorena Vieli, manifestó que estos proyectos fortalecen vinculaciones académicas internacionales, utilizando distintas modalidades a distancia, que permiten una colaboración significativa en el plano de la investigación y docencia y al progreso institucional.

SOSTENIBILIDAD DE ALIMENTOS PROCESADOS
Consultada al respecto de los resultados otorgados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Dra. Valeska Geldres Weiss, señaló que el proyecto “Herramienta Diagnóstica de Desafíos de sostenibilidad para Alimentos Procesados Exportados desde la Región de La Araucanía”, surge de la necesidad imperiosa de apoyar a las empresas exportadoras de alimentos a que logren un mayor posicionamiento en los mercados internacionales.

“Proponemos identificar los desafíos de sostenibilidad para alimentos procesados exportados desde la región y dirigidos al consumidor final, en cuanto a los contenidos, envases y etiquetado de los productos, y desarrollar estrategias de marketing para cumplir con los requerimientos de sostenibilidad”, afirma.

La académica apunta a contribuir de una forma oportuna al ámbito del desarrollo de negocios y las exportaciones, mediante este proyecto que ejecuta junto a la Dra. Berta Schnettler de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales e investigadora asociada a Bioren-UFRO y la Dra. Carolina Nicolas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

En esta propuesta, participarán estudiantes de pregrado y postgrado, así como Alumni UFRO en calidad de personal técnico, considerando la colaboración y creación de redes entre dos universidades públicas, UFRO y USACH; así también, una red de trabajo con dos universidades europeas, con las cuales existe experiencia de colaboración internacional, la Universidad de Malta (Malta) y la Universidad de Barcelona (España).

Esta red de colaboración se traducirá en talleres, seminarios, asistencia a conferencias internacionales y la generación de un paper científico, así como actividades de difusión y divulgación científica, asumiendo uno de los principales desafíos territoriales, el fomento de las exportaciones, indicador clave para lograr un mayor crecimiento económico, necesidad avalada por el trabajo de ProChile en la región y los diferentes gremios productivos.

CASO DE ROBOTS SUBMARINOS
La ingeniería de software es la disciplina para llevar adelante proyectos de manera sistemática, disciplinada y medible. Sin embargo, el proceso de ingeniería de sistemas físico-cibernéticos, no tiene propuestas metodológicas que permitan trazar que el cumplimiento de los requerimientos estén, efectivamente, alineados con las decisiones de diseño, implementación y prueba.

El académico UFRO, Dr. Carlos Cares, junto al equipo del Centro de Estudios de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, han venido trabajando en generar propuestas de trazabilidad de sistemas, ya que la principal razón radica en que el proceso no afecta, exclusivamente, al software sino también a los elementos electromecánicos (sensores y actuadores).

Por este motivo, “el proyecto se focaliza en levantar las necesidades, determinar las características y funciones de estos robots, y proyectar las formas de verificación bajo un esquema de desarrollo dirigido por modelos. Para esto, las tecnologías de representación de modelos en texto y las tecnologías de meta-marcado de modelos son fundamentales, y es en estos tópicos, en donde centramos las actividades del proyecto, específicamente en 12 pasantías distribuidas en las diferentes tecnologías y principios”.

El equipo formulador está muy contento -dice el Dr. Cares-, destacando que existe una participación importante de la Universidad Austral de Chile, tanto por el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, el Instituto de Electrónica y, por supuesto, los pares del Instituto de Informática. También, el interés del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), que fue clave en darle pertinencia a las ideas de ingeniería en el contexto de cuidado medio-ambiental.

Este proyecto, además, suma a actores internacionales. Uno, es el catedrático de la Universidad de Oviedo, Dr. José Labra, adicionalmente, al Dr. Jordi Cabot de la Universitat Oberta de Catalunya. “Así y todo, el financiamiento nos permitirá fortalecer estas relaciones internacionales, además de formar nuevos ingenieros en los ámbitos de la ingeniería de sistemas inteligentes. Con todos estos actores, sólo nos queda dar las gracias a los destacados científicos (nacionales e internacionales) por otorgar su confianza a un joven Departamento de Ciencias de Computación e Informática de la Universidad de La Frontera.



escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones