UFRO escuela verano vcm

La Universidad de La Frontera a través de la Dirección de Vinculación con el Medio ha organizado dos semanas de entretenidos y didácticos talleres presenciales y virtuales de arte, ciencia y cultura dirigidos a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, totalmente gratuitos y abiertos a toda la comunidad.

Entre el martes 18 y viernes 21 de enero 2022, niñas, niños y jóvenes tendrán la oportunidad de participar de una oferta de 11 talleres, mientras que entre el martes 25 y viernes 28 de enero, los adultos mayores podrán elegir entre una oferta de 7 talleres, todos los cuales se realizarán en la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, ubicada en Avenida Prat 321. Los talleres tendrán cupos limitados y quienes quieran participar sólo necesitan llenar un formulario online, utilizar mascarilla y llevar su pase de movilidad.

Al respecto, la directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Müller expresó: “la escuela de verano es una actividad de gran relevancia, ya que acercamos diferentes disciplinas de forma sintética, entregando una experiencia única y gratuita a la comunidad en cuanto a cursos y talleres que no son accesibles a todo público durante el año”.

"Como Dirección de Vinculación con el Medio, buscamos actividades y cursos que representen algo motivador para estos grupos que son los niños, quienes en esta época están sin clases, y los adultos mayores, quienes tienen más tiempo libre y más posibilidades de movilizarse en horarios que les acomoden a su rutina cotidiana, agregó la autoridad universitaria", agregó.

OFERTA: POTENCIANDO LA CREATIVIDAD Y RECREACIÓN
Dentro de la oferta se dictarán talleres de ballet clásico para niños y niñas de distintas edades, teatro y música, pintura, tejido para grandes y chicos, el taller de emprendimiento impartido por Oscar Alvarado de forma virtual vía Zoom y también presencial, el taller de Robótica Educativa dictado por Constanza Lazcano y Jorge Puentes, dónde por medio de la programación y la electrónica serán capaces de superar obstáculos y realizar tareas utilizando su ingenio.

El taller Fungi Kids, en el cual niñas y niños se interiorizarán en el mundo de los hongos, respondiendo a preguntas tales como: ¿qué son los hongos? ¿cómo se reproducen?, ¿cómo se pueden observar? y ¿son importantes los hongos en el planeta? Este taller ofrece no solo una manera de pasarlo genial y de aprender de ciencia, sino que también es una forma de incentivar el trabajo en equipo. En el taller Stop Motion, dirigido por Vivianne Barry para niñas y niños entre 10 y 14 años, experimentarán una técnica de animación y vídeo que el cine ya utilizaba en sus inicios. Por su parte, Nicole Ríos estará a cargo del Taller de Máscaras, en el cual niñas y niños aprenderán a construir una máscara expresiva a partir de la exploración emocional y sensorial, propiciando la canalización emocional mediante la creación artística.

Para los mayores, el taller de Tai Chi se desarrollará en las áreas verdes de la casa central UFRO ubicada en el Campus Andrés Bello. La actividad está a cargo del maestro Jianbo Yang, quien enseñará un sistema no competitivo de ejercicio físico suave y estiramiento que se practica al propio ritmo de la persona. En el taller de Folklore, orientado a adultos mayores, estará a cargo de Arturo Mardones, destacando la importancia de nuestra cultura tradicional chilena, entregando nociones básicas del significado de cada danza según la región del país. Cabe destacar que la participación de cada integrante en los talles será evaluada in situ, de esa forma se conocerán sus capacidades motoras y rítmicas para entregarles una mayor dedicación educativa, de manera que todos los participantes logren una cohesión y colaboración mutua durante el transcurso de los talleres.

Las inscripciones pueden realizarse a través de los siguientes formularios:
Formulario adulto mayor: https://forms.gle/DCDRpkih21deiEMH8
Formulario niñas y niños: https://forms.gle/1Ar4BDcyrPKWqj6w6

PREVENCIÓN COVID-19
La Escuela de Verano 2022 está sujeta a estrictas medidas de seguridad sanitaria, aforo restringido de los espacios y tenencia obligatoria del pase de movilidad, para lo cual los datos personales deben ser ingresados previamente a través de los formularios online, indicando un número de contacto y correo electrónico por razones de trazabilidad. Para el ingreso, todos los participantes deberán respetar las normas de uso obligatorio de mascarilla, control de temperatura, uso de alcohol gel, distanciamiento físico y la prohibición del consumo de alimentos.

escrito porEscrito por: Gislaine Caire Herrera
Dirección de Vinculación con el Medio