UFRO proyecyo pia lleuque 1

UFRO proyecyo pia lleuque 2

En la localidad de Llanquén, comuna de Lonquimay, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto FIA PYT 2017-0694 liderado por investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Patrimonio alimentario del fruto del lleuque y valorización de la agricultura familiar, fueron los dos grandes ejes que dieron curso a un trabajo de investigación interdisciplinario que fue liderado desde la Universidad de La Frontera (UFRO) con aportes del Fondo para la Innovación Agraria (FIA).

Bajo el título “Valorización y promoción del patrimonio agroalimentario del fruto del lleuque (Prumnopitys andina), a partir de la agricultura familiar campesina de la cordillera andina, Región de La Araucanía”, y tras cuatro años de ejecución, el día 12 de enero de 2022 se dio término formal a esta investigación con una ceremonia celebrada en la sede social de la localidad de Llanquén, comuna de Lonquimay.

Es así como de manera presencial y no presencial, participaron de este cierre autoridades como la directora regional de INDAP, Carolina Meier; la concejala de Lonquimay, Anicia Soto; el representante del alcalde de Lonquimay, Ignacio Moreno; el Comité “Las Abejitas de Llanquén”, socias del proyecto; investigadores de la UFRO, Dra. María Cristina Diez, Dra. Zoia Neira, Dr. Erick Scheuermann, Soraya Calzadilla y Oscar Barra, además de estudiantes de postgrado y público en general.

A través de la dirección de la Dra. María Cristina Diez, académica del Departamento de Ingeniería Química y directora del Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medioambiente (CIBAMA) de esta Casa de Estudios, se desarrolló un estudio que consideró la estructura de los bosques, la cantidad de plantas por hectárea y la difusión de las potencialidades del fruto conocido como la uva de la cordillera.

En esta importante instancia, la Dra. Diez valoró el compromiso y trabajo mancomunado de las y los investigadores de los Departamentos de Ingeniería Química y de Ciencias Forestales para dar cumplimiento a los objetivos trazados en este proyecto, así como también la buena receptividad de parte de las comunidades beneficiadas, siendo relevante la participación de Claudio González, profesional del Programa PRODESAL, quién fue un constante colaborador y nexo entre investigadores/as y beneficiarias del proyecto.

Asimismo, como principales logros y productos obtenidos en este proyecto, la Dra. María Cristina Diez mencionó la instalación y equipamiento de una sala de procesos para la elaboración de productos a partir del fruto del lleuque, un manual sobre propagación de esta planta chilena nativa, un manual sobre el procesamiento del lleuque, un recetario de sus frutos, un video sobre todas las actividades del proyecto y un mapa con la ruta del lleuque.

En su conjunto, el equipo de investigadores UFRO no duda en destacar que la ejecución de este proyecto significó un gran logro, tanto para para ellos como para las beneficiarias de esta iniciativa, demostrando el impacto de la vinculación y aporte desde la academia hacia el sector externo, organismos gubernamentales y, especialmente, a las comunidades regionales.

De igual manera, las beneficiarias del proyecto se mostraron muy agradecidas con el desarrollo y logros alcanzados, esperando seguir contando con el apoyo de las instituciones involucradas en estas temáticas, para así darle continuidad a este trabajo de fortalecimiento de identidad del territorio, el que va muy de la mano con el desarrollo económico y social de estas localidades.

Dado el positivo impacto de esta iniciativa, el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, señaló que “para la Universidad de La Frontera, esta es una muestra más de cómo nos vinculamos con el territorio y su gente, mediante la innovación con propuestas adecuadas a su entorno y realidad. A través de una mirada innovadora, nuestros científicos agregaron valor al quehacer y a una tradición alimentaria, transformándola en motor de desarrollo económico para la zona”.

Finalmente, cabe destacar que en esta instancia de cierre de este proyecto FIA, se realizó el corte de cinta de la sala de procesamiento de frutos del lleuque, la cual fue instalada en la sede de la junta de vecinos de Llanquén y entregada, formalmente, a los asociados al proyecto y a la comunidad de Lonquimay.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada  Facultad de Ingeniería y Ciencias