Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

UFRO proenta verano 1

UFRO proenta verano 2

UFRO proenta verano 3

Con actividades presenciales y virtuales, el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), desarrolló su tradicional Programa de Verano, espacio formativo que, este verano 2022, convocó la participación de 205 estudiantes de 13 comunas de La Araucanía.

Retomando las actividades presenciales, la Universidad de La Frontera abrió sus puertas para recibir a un grupo de 205 estudiantes de quinto básico a cuarto medio que, con ansias, esperaba ser parte del XVII Programa de Verano del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de esta casa de estudios (PROENTA-UFRO).

En el transcurso de dos semanas, las salas, laboratorios y jardines de la UFRO, volvieron a ser el escenario para nuevos aprendizajes, forjar nuevas historias de amistad y, para la gran mayoría, reencontrarse tras un largo periodo de actividades no presenciales, dada la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Gracias al apoyo de distintas unidades y funcionarios(as) de esta institución y de la confianza de autoridades comunales, coordinadores escolares y de los padres, madres y apoderados, PROENTA-UFRO pudo llevar a cabo una serie de actividades de manera segura para todas y todos. Especialmente destacado, resultó ser el apoyo de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, División de Servicios, Prevención de Riesgos y UFRO Sustentable; así como de estudiantes de pregrado de la universidad.

Es así, como del 4 al 7 de enero se dieron cita en la Universidad de La Frontera, estudiantes de quinto a octavo básico y del 11 al 14 de enero, quienes cursan entre primero y cuarto medio, promoviéndose en cada una de estas semanas, medidas de autocuidado y la importancia del cuidado del medio ambiente a través de acciones centradas en las “5R” (reciclar, reducir, reutilizar, recuperar y reparar).

En su conjunto, los 11 Cursos temáticos y 11 Talleres de habilidades que contempló este Programa de Verano, abordó, de manera presencial, estas acciones, buscando concientizar a las y los estudiantes sobre la urgencia de ayudar a la sostenibilidad del planeta. Así también, las actividades desarrolladas de manera virtual, como el challenge y PROENTA Tiene Festival, abordaron las “5R”.

Bajo la modalidad no presencial, se desarrollaron igualmente actividades culturales, las que en las dos semanas estuvieron a cargo de la agrupación Pasión Latina UFRO y las deportivas, a cargo de la profesora Mg. Viviana Rosales, quien desarrolló una rutina de ejercicio interválico funcional (HIFT).

“Para nosotros, lo más importante es que las y los estudiantes lo hayan pasado muy bien, que hayan aprendido cosas nuevas y entablado nuevas relaciones de amistad con personas con gustos e intereses comunes, además de que se hayan dado cuenta de cuán capaces son. Proyectamos este momento como un impulso de energía y vitalidad para lo que se viene para el 2022”, destacó la directora del programa, Mg. Helga Gudenschwager.

IMPRESIONES ESTUDIANTES
Siendo parte de PROENTA-UFRO desde sexto básico, hoy, como estudiante de cuarto medio, Javier Chureo, del Complejo Educacional Darío Salas de Carahue, no duda en describir su experiencia de participación en este Programa de Verano, como muy gratificante. “Lo pasé muy bien, porque es muy entretenido y pude reencontrarme con compañeros que no veía hace rato; además, de ser una buena oportunidad para atreverse a hacer otras cosas, como, por ejemplo, primera vez que participo en el festival y fue una muy buena experiencia”.

En tanto, Gabriela Astorga, estudiante de primero medio de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco, dice “participar este año en PROENTA Verano fue increíble. Volver a estar en las aulas y caminar por los pasillos, se sintió súper bien. Se echaba mucho de menos el programa en presencial y fue genial poder reencontrarme con mis amigos y amigas que hace mucho no veía; además, conocí nuevas personas, aprendí cosas nuevas y, por sobre todo, me divertí mucho, me reí y la pasé súper bien. Fue una experiencia muy enriquecedora de la cual no me arrepiento. Agradezco al programa por esta oportunidad, por el ambiente que generan y su cercanía con todos y que, a pesar de la pandemia, siempre está presente”.

Por su parte, Emilia Leal, quien cursa cuarto medio del Complejo Educacional Nueva Alborada de Teodoro Schmidt, agrega “todo fue súper genial y entretenido, me gustó mucho la verdad, porque se extrañaban las actividades presenciales”.

Siendo ese, el sentir general de las y los estudiantes, y de la comunidad en general, el equipo coordinador de PROENTA-UFRO concentra hoy día parte de sus acciones en preparar, desde ya, las actividades académicas que darán vida a su primer semestre otoño 2022, las que inicialmente consideran Cursos y Talleres, tanto presenciales como no presenciales.

 


escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO