Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

UFRO inauguracion CTeC 1

En la ceremonia de inauguración, realizada en Santiago, participaron el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, junto al director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Franklin Valdebenito.a

Con el objetivo de innovar y testear nuevas tecnologías en un espacio dedicado a las soluciones en el ámbito de la construcción, el Centro Tecnológico para la Innovación en Construcción (CTeC), apoyado por CORFO, inauguró en Santiago el primer Parque de Innovación para el Sector de Construcción con laboratorio a escala real.

La jornada reunió al mundo de la construcción con el mundo académico y político: “Esta es una gran oportunidad de trabajo conjunto. Una gran plataforma colaborativa que permitirá innovación abierta y mejorar temas de competitividad, productividad y sustentabilidad en la industria de la construcción”, planteó el vicerrector Dr. Rodrigo Navia.

En el evento se presentaron los servicios que ofrece este parque, así como también las empresas que participan. Complementariamente, se dio a conocer el funcionamiento y operación de un parque tecnológico, formas de detectar oportunidades de colaboración y desarrollo de proyectos de innovación abierta, así como la forma de prospectar vínculos con empresas del ecosistema, ya sea startups de base científico-tecnológica, y también grandes empresas.

En el laboratorio a escala real las empresas pueden pilotear, prototipar, monitorear, validar y exhibir nuevas soluciones constructivas, materiales y tecnologías, permitiéndoles desarrollar innovaciones bajo condiciones reales y de manera integrada, disminuyendo así los riesgos de implementar directamente en obra.

Conformado por una red de socios que aúnan conocimiento nacional y experticia global, CTeC cuenta con la participación de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad de La Serena, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Frontera, Universidad de Concepción, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Instituto de la Construcción, Recylink, Construye 2025, BRE de UK, Tecnalia y Eurecat de España.

El CTeC es un centro impulsado por Corfo, que busca difundir tecnologías disruptivas e innovación abierta, para propiciar sinergias y colaboración en el ecosistema de la construcción. A través de la digitalización, el prototipaje y pilotaje, los proyectos de I+D y la capacitación, busca mejorar la productividad, sustentabilidad y competitividad de las empresas y/o instituciones.


escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado