UFRO taller profesores

“Ciencia desde Casa”, se llama el curso enmarcado en las diferentes actividades de educación y divulgación, organizadas al alero del convenio de colaboración que desde 2019 mantienen la Universidad de La Frontera y la Fundación Allende-Connelly.

Entre los días 10 y 14 de enero se realizó, de forma online, el II Curso de Verano destinado a profesores/as y docentes del área de ciencias, con el objetivo de capacitar a los y las participantes en la aplicación del método científico y experiencias de investigación en las áreas de biotecnología, medio ambiente y recursos naturales, considerando, especialmente, metodologías que les entreguen herramientas para plantear y desarrollar actividades y proyectos científicos escolares, con énfasis en metodologías aplicables de forma no presencial.

Posterior al curso y durante el año escolar 2022, los 24 participantes provenientes de las comunas de Temuco, Cunco, Chol Chol, Pitrufquén, Los Sauces, Calbuco, Curacautín, Carahue, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Saavedra, Angol y Guaitecas, deberán desarrollar propuestas de investigación junto a sus estudiantes, en torno a temas como, compostaje, contaminación ambiental, productos ecológicos, desarrollo sustentable y etnobotánica, entre otros.

Respecto al desarrollo del taller, Pablo Rojas, profesor del Colegio Madres Dominicas de Pitrufquén, señaló que “fue una excelente experiencia de formación, acotada a los tiempos que vivimos. A pesar de las condiciones de virtualidad, fue una instancia de muy buena calidad, en donde los responsables de la actividad dieron lo mejor de sí para hacer de esta experiencia un aprendizaje significativo. Los conocimientos adquiridos servirán para asumir el próximo año escolar, ya que, si bien no conocemos las condiciones, nos entregaron herramientas para ambas modalidades”.

Del mismo modo, la profesora Angélica Montanares del Liceo Polivalente de Adultos Selva Saavedra de Temuco, puntualizó: “personalmente, estoy muy agradecida por estas instancias de formación, que vienen a nutrir las ciencias de nuestras aulas en forma contextual y completamente adaptadas a los recursos disponibles. El tiempo invertido desde sus áreas y en forma personal, tendrán sus gratificantes frutos desde nuestros y nuestras estudiantes. Además, las temáticas abordadas son muy atingentes y alineadas con el cuidado del medio ambiente, que es una problemática muy importante en todos los niveles educativos”.

El curso fue realizado con la colaboración del Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA–UFRO), unidad dirigida por la Dra. María Cristina Diez, quien también estuvo a cargo de la charla magistral, titulada “La magia de la microbiología”. En tanto, la Dra. Gabriela Briceño, el Dr. Claudio Lamilla y la Dra.(c) Marcela Levio, estuvieron a cargo del trabajo experimental para familiarizar al participante con experiencias científicas relacionadas con ciencias básicas, biotecnología y medio ambiente y recursos naturales.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Ramírez, director alterno y coordinador científico del convenio UFRO- Fundación Allende-Connelly, entregó los conocimientos referidos a principios y características del método científico, experiencias de investigaciones originales presentadas en eventos científicos escolares, principales aspectos del análisis de información e interpretación de datos y principios básicos de ejecución y presentación de trabajos científicos escolares.

El director del convenio, el académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Felipe Gallardo, se mostró muy agradecido de la participación de los profesores y profesoras, y sobre todo de ver rostros conocidos de otras actividades de ciencia y divulgación, lo que permite ratificar que el quehacer efectuado en este ámbito durante años desde la UFRO, ha tenido sus frutos.

Este curso surge como parte del convenio que mantiene la Universidad de La Frontera con la Fundación Allende-Connelly, entidad de educación y divulgación de las ciencias, que impulsa iniciativas tanto en Chile como en América Latina, y que es presidida por el Dr. Jorge Allende Connelly. En la UFRO, el equipo ejecutor del convenio y organizador del curso se encuentra encabezado por el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Mg. Felipe Gallardo Arriagada

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones