UFRO cuadro mando integral 1

UFRO cuadro mando integral 2

UFRO cuadro mando integral 3

La Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI) junto a la colaboración de la Dirección de Calidad, desarrollaron un taller para abordar la Evaluación Intermedia del Cuadro de Mando Integrado 2020-2022.

La Universidad de La Frontera avanza conforme a su ímpetu de eficiencia en la gobernanza y gestión pública, asumiendo procesos de relevancia para el fortalecimiento institucional y mejoras constantes en el ámbito de la calidad. La Jornada de Evaluación Intermedia del Cuadro de Mando Integrado 2020-2022, fue reflejo de un nuevo desempeño en el ámbito de la planificación organizacional.

La Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI) junto a la colaboración de la Dirección de Calidad, han llevado adelante una tarea que articula, ordena y proyecta las principales acciones de la Universidad. A esta instancia de análisis, fueron convocadas las autoridades a nivel de vicerrectorías y direcciones, generando un espacio de mayor liderazgo y participación para la implementación de las tareas por área y que en conjunto, conforman el accionar institucional para el logro de los objetivos.

Según señaló la directora de Análisis y Desarrollo Institucional, Fabiola Ramos, para este trabajo de planificación a mayor escala, se reunió el Plan de Desarrollo Estratégico, el Plan de Fortalecimiento, el Plan de Mejora Institucional y el Dictamen de la CNA, para la Evaluación. “Estos instrumentos nos dan una hoja de ruta que las unidades de la Universidad deben seguir en un periodo de tiempo determinado. En 2020 se abordó de manera integrada, porque nos dimos cuenta que hay muchas acciones y actividades que tributaban a más de uno de estos instrumentos y buscamos una forma de evitar la duplicidad de solicitud de información o solicitud de resultado”.

La directora de Calidad, Dra. Pamela Leal, sostuvo por su parte que este taller de Evaluación Intermedia del Cuadro de Mando Integrado y su conformación, es nuevo. “Antes se realizaba solo a nivel de rectoría y vicerrectorías, pero hoy, se incorporan todos los compromisos institucionales, es decir, también nuestras debilidades del proceso anterior están reunidas y ordenadas por eje estratégico, por objetivo operativo y los convocados a esta primera evaluación son, rectoría, vicerrectorías y sus direcciones”.

MONITOREO Y SEGUIMIENTO EN SISTEMA

La Dirección de Calidad y la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional, sumaron, además, a la Dirección de Informática y Dirección de Comunicaciones para la conformación de un sistema automatizado de seguimiento y monitoreo, que se ha denominado SEPLADI, y que, a través de Intranet, permite conocer el estado de avance, progreso de las tareas y medios de verificación.

Esta plataforma de control, seguimiento y monitoreo de las acciones de forma democrática y transparente, dispone de información de desempeño de las unidades a los directivos. Es un medio de verificación del trabajo que se está llevando a cabo; permite un trabajo colaborativo, porque detecta cuáles son las acciones que están llevando a cabo en cada una de las direcciones. Contribuye a conectarse de forma integral con el hacer organizacional, y el resultado de las planificaciones.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas