Carlos del Valle ufro

El Dr. Carlos del Valle cuenta con una destacada trayectoria académica en la Universidad de La Frontera, y una producción científica que ha traspasado fronteras y es valorada entre pares e instituciones extranjeras.

Con una destacada trayectoria académica en la Universidad de La Frontera, el Dr. Carlos del Valle Rojas, actual director del Doctorado en Comunicación de la UFRO, ha desarrollado un trabajo ampliamente valorado en el campo de la comunicación y los estudios sociales y culturales.

A través de su trabajo y producción científica, ha aportado a consolidar esta línea de investigación no solo en la UFRO, sino también en Chile y destacada a nivel internacional. En ese contexto, para el Dr. Del Valle, 2021 fue un año que le permitió consolidar sus estudios en este campo y que está plasmado en la publicación de tres nuevos libros, anhelados proyectos que se concretaron en este periodo.

Se trata de los libros “La construcción mediática del enemigo. Cultura indígena y guerra informativa en Chile”, publicado en Salamanca, España, por Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. En sus páginas, el investigador UFRO parte de la premisa que ”los medios de comunicación, en sociedades con altos niveles de conflictividades sociales y culturales, se especializan en la producción de enemigos para consolidar la hegemonía de ciertos grupos”, comenta el autor. Ello, lo va configurando a través de un ensayo sobre los modos de construcción del enemigo, que explica desde una perspectiva histórica con base en algunos ejemplos, especialmente en el caso indígena en América, y en el pueblo mapuche en particular.

El segundo libro de 2021 se titula “Crítica de la certeza moral. Justicia, cultura y comunicación”, publicado en La Plata, Argentina, por Ediciones de Periodismo y Comunicación. En sus páginas se abordan “las relaciones entre los medios de comunicación (especialmente la prensa), la justicia y las estructuras de poder, analizando los modos de producción moral de la verdad en el derecho y, específicamente, en los procedimientos de administración de la justicia”.

El tercer libro fue publicado en París, Francia, por la reconocida Editorial L’ Harmattan, en la Colección La philosophie en commun -en la cual han publicado autores como H. Bergson, S. Zizek y B. Ogilvie, entre otros- titulado “Ennemi. Production, médiations et mondialisation” (Enemigo. Producción, mediaciones y globalización). Aquí, se discute “la categoría de enemigo que se ha utilizado constantemente, renovada y actualizada en el tratamiento coyuntural de los pueblos originarios por quienes siempre han pretendido salvarlos de su barbarie” (prólogo del Dr. Jacques Poulain, Universidad de Paris 8, Francia).

Sobre la publicación del libro en la editorial francesa, comentó el Dr. Del Valle, forma parte de una invitación más amplia como Profesor Titular en la Universidad de Paris 8 en Francia y como investigador adscrito al Laboratoire d’études et de Recherches sur les Logiques Contemporaines de la Philosophie, de la misma universidad. Lo anterior se suma a varias publicaciones ya realizadas en inglés.

Estos tres libros publicados en 2021 se suman a otros trabajos producidos en el mismo periodo, en obras colectivas como: “Mujeres de la comunicación”, publicado en Bogotá por Friedrich Ebert Stiftung FES Comunicación; “Ciberactivismo y nuevos movimientos urbanos. La producción de la ciudadanía digital”, en Madrid, España, por Ediciones ACCI; y “Re-thinking society. Individuals, Culture and Migration”, en Georgia por Ediciones New Vision University.

Finalmente, están los dos volúmenes colectivos de los cuales es el editor: “Aportes transdisciplinarios al estudio del ecosistema de la marginación cultural. Horizontes Convergentes 1 y 2”, ambos publicados por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El Dr. Carlos del Valle Rojas es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, España. Ha realizado dos postdoctorados, uno de ellos en Estudios Culturales en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, y otro en Comunicación, Medios y Cultura, en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

En la UFRO ha desarrollado un importante trabajo en el campo de la comunicación y las ciencias sociales, conocimiento que transfiere como académico tanto al pregrado como al postgrado. En octubre de 2021 fue elegido vicepresidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, que reúne a investigadoras/es de América Latina, España, Italia y Portugal.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones